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Resumen de Análisis de centros de recursos de producción de las TIC de las universidades españolas

Julio Cabero Almenara, Juan Antonio Morales Lozano, Julio Manuel Barroso Osuna, José María Fernández Batanero, Rosalía Romero Tena, Pedro Román Graván, María del Carmen Llorente Cejudo, Cristóbal Ballesteros Regaña

  • español

    La construcción del EEES nos propone una transformación radical de la educación superior y sus dos actores fundamentales: el profesor (de actor a diseñador de escenarios mediados de aprendizaje) y el alumno (de espectador a actor de su formación). En este nuevo contexto, no cabe duda que las TIC, y especialmente las telemáticas, jugarán un papel significativo, por las posibilidades que ofrecen, para incorporar diferentes materiales (web, clip de vídeo, documentos en variados formatos,�), adaptarlos a las necesidades de los estudiantes, propiciar la formación en múltiples escenarios, establecer comunicaciones sincrónicas y asincrónicas entre los actores del acto didáctico, y romper las tradicionales variables de espacio y tiempo. Ello llevará necesariamente a que la Universidad desarrolle centros de ayuda a la producción audiovisual, multimedia y telemática para sus miembros, prever las necesidades de infraestructuras, y redefinir los servicios actualmente creados. Ante esta realidad hemos procedido a la identificación (descripción de características y servicios) y análisis (estudio de buenas prácticas) de los servicios de medios audiovisuales y nuevas tecnologías existentes en las universidades españolas, y de sus actividades de apoyo al profesorado para la adaptación al EEES. Hemos diseñado una Guía (criterios y descriptores), de indudable referente para la creación y desarrollo de estos servicios en las universidades como respuesta a los nuevos tiempos. Gracias a las aportaciones del amplio equipo de investigadores y a la combinación metodológica (análisis documental, análisis de web, entrevistas, cuestionario...) podemos proponer ejemplos de prácticas de valor, que bien podrían transferirse o generalizarse a otros contextos universitarios.

  • English

    Construction of EHEA proposes us a radical transformation of higher education and their main actors: teacher (from actor to designer of the learning scenarios) and student (from spectator to actor of their learning). There is no doubt that in this new context ICT�s (Information and Communication Technologies) and especially the telematic ones will have a very significant role due to the possibilities they offer to incorporate different types of materials (websites, videoclips, documents in different formats,�), to adapt them to student necessities, to favor training in multiples learning stages, to establish synchronic and asynchronic communications between the different actors of the didactic act and to break the traditional variables of space and time. This will be required Universities to create support centers for audiovisual, multimedia and telematic production for its professors, to foresee infrastructures needs, and to redefine the latest services created. Due to reality, we have started to identificate (characteristic and service description) and analyze (study of good practices) audiovisual resources and new technology services in Spanish universities amonhg the faculty support activities to get adapted to the EHEA. As an answer to a new era, we have designed a guide (criterias and describers) as a reference to create and develop these services at universities. Thanks to a wide contribution of researchers and to the methodological combination (documental analysis, web analysis, interviews, questionnaire...), we can propose examples of good practices that could be transferred or generalized in other university contexts.


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