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Dificultades relacionales desde el modelo pass del procesamiento de la informacion en alumnos de educacion primaria

  • Autores: Eduardo Barca Enríquez
  • Localización: IX Congreso internacional galego-portugués de psicopedagoxía / coord. por Alfonso Barca Lozano, Manuel Peralbo, Ana María Porto Rioboo, Bento Duarte da Silva, L. Almeida, 2007
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los seres humanos somos seres sociales que necesitamos del contacto y de la relación con los otros para evolucionar, especialmente en las primeras fases de nuestro desarrollo. Estas interacciones influirán notablemente en nuestra capacidad de percibir, organizar y entender el mundo, así como en el modo y la manera en que nos relacionamos con él. El objetivo del presente trabajo es analizar la relación que existe entre el procesamiento de la información y la capacidad de relación en niños de entre 8 y 10 años. Para ello nos centraremos en las variables que afectan de modo perturbador o inhibitorio a las habilidades de socialización del niño y en el peso que las estrategias que este utiliza en el procesamiento de la información, desde el modelo PASS (Das, Naglieri y Kirby, 1994), tienen en dichas variables.

      La teoría PASS proporciona un modelo para conceptualizar la capacidad intelectual humana, entendida en términos de procesos, conectándolo con la neuropsicología desde el modelo de organización cerebral de Luria y considerando cuatro componentes fundamentales: un proceso de planificación responsable del control cognitivo global, un proceso de selección atencional y de control del nivel de activación del organismo y los procesos simultáneos y sucesivos del procesamiento de la información como modos de operar sobre ésta. Para evaluar ambos componentes, el cognitivo y el social, se han utilizado, respectivamente, la batería DN: CAS (Das-Naglieri, 1997; Deaño, 2005) y la Batería de Socialización (Silva-Martorell, 2001). La muestra utilizada es de 14 niños en régimen ordinario de escolarización, donde 5 de estos presentaban alteraciones graves en las habilidades de relación. Partimos de la hipótesis de que los niños con dificultades de relación e interacción social utilizarán procesos menos eficaces de recepción, codificación y elaboración de la información. En una segunda parte, analizaremos qué procesos PASS tienen un mayor peso en relación con los aspectos negativos y/o perturbadores dentro del perfil de socialización evaluado a través de la Batería BAS (Silva-Martorell, 2001).


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