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Estudio del maltrato escolar entre iguales con alumnos y alumnas de educación secundaria obligatoria

  • Autores: María Victoria Carrera Fernández, María Lameiras Fernández, Yolanda Rodríguez Castro
  • Localización: IX Congreso internacional galego-portugués de psicopedagoxía / coord. por Alfonso Barca Lozano, Manuel Peralbo, Ana María Porto Rioboo, Bento Duarte da Silva, L. Almeida, 2007
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se presentan las principales conclusiones de un estudio sobre el maltrato escolar entre iguales.

      Desarrollado en el curso académico 2005-2006 en cuatro I.E.S. de la ciudad de Ourense, con una muestra de 342 estudiantes (47,4% chicos y 52,6% chicas) con una media de edad de 14.38 (rango 12-18), a la que se administró una adaptación del Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato entre Iguales (Ortega, Mora- Merchán y Mora, 1995). Los principales resultados descriptivos ponen de relieve una frecuencia de acoso que oscila entre el 2,4% de los/as estudiantes (que sufren acoso escolar habitualmente) y el 24,1% (que lo ha sufrido en alguna ocasión), y que es mayor para las chicas (30,6%) que para sus compañeros (21,8%), así mismo se comprueba que los chicos están más envueltos en situaciones de maltrato como acosadores (29,5%) que las chicas (23,4%), aunque en ambos casos estas diferencias no son significativas. Los tipos de acoso más frecuentes son el poner motes o dejar en rículo (59%), el rechazo o aislamiento (40,7%), y el hacer daño físico (36,1%). No obstante, sí se encuentran diferencias significativas entre ambos sexos en las variables de intención de maltrato (Chi2=11,18; p<.05), mayor para los chicos (35,5%) que para las chicas (21,3); tipos de maltrato, observándose que las chicas emplean más frecuentemente la violencia verbal que los chicos (38,1% de las chicas frente al 25% de los chicos; Chi2=6,73;p<.05); estrategias de afrontamiento, adoptando las chicas estrategias más proactivas que sus compañeros, tales como comunicárselo a la familia (17,2% de las chicas frente al 10,8% de los chicos; Chi2=3,35; p<.05) y a los iguales (22,9% de las chicas frente a 10,8% de los chicos; Chi2=8,42; p<.001) y percepción de la compleja situación de acoso como espectador/a.


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