Para hacer frente a la creciente competencia entre ciudades como destinos de compra y al desarrollo de las nuevas formas de comercio periurbano, se viene trabajando, desde hace ya más de una década, en la planificación y gestión profesional de los espacios urbano/comerciales bajo lo que se conoce como modelo de Centro Comercial Abierto. Ahora bien, bajo esta denominación nos encontremos con planteamientos bien distintos y el nombre se emplea como bandera de un modo de entender la dinamización comercial, gestionando el espacio urbano en que se desarrolla la actividad comercial mediante la colaboración de todos los agentes implicados, tanto públicos como privados, pero las interpretaciones y su funcionamiento pueden ser muy diferentes en cada caso.
En el presente trabajo exponemos, mediante el análisis de casos, la evolución de las experiencias de regeneración y dinamización comercial que se han desarrollado en el País Vasco desde el año 2000. Se analizan los factores que las han impulsado, evaluando y comparando las condiciones que han marcado, o están determinando, el avance en las dinámicas de colaboración público-privada para la mejora competitiva tanto del sector comercial como del entorno en que éste desarrolla su actividad: la ciudad.
To face the increasing competition among cities as shopping destinations and new forms of out-of-town shopping, TCM schemes are being used since more than a decade, for planning the management of urban and retail spaces. In Spain TCM schemes are called Open City Center but this denomination is not clear. So, the name uses as flag of a way of understanding the commercial dinamización, in public-private partnership, but the interpretations can be very different in every case.
In this study we expose, by means of the analysis of cases, the evolution of the regeneration experiences and commercial invigoration that have been developed in the Basque Country from the year 2000. We analyze the factors that have stimulated them, evaluating and comparing the determining conditions in the advance of public 2 - private partnership to improve competitiveness, as much of the commercial sector as the environment in which this one develops its activity: the city.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados