Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tareas para casa, autorregulación del aprendizaje y rendimiento en matemáticas

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Universidade do Minho

      Universidade do Minho

      Braga (São José de São Lázaro), Portugal

    3. [3] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 14, Nº. 2, 2009, págs. 179-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Homework, Self-Regulated Learning and Math Achievement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tareas para casa es una estrategia instruccional de carácter universal. La literatura se ha centrado en el impacto del tiempo utilizado en las tareas en el rendimiento; no obstante investigaciones recientes sugieren la necesidad de estudiar otras variables de carácter más procesual. Centrados en el área de las matemáticas se analiza en alumnos portugueses de Primaria (10 y 11 años) el poder predictivo de variables motivacionales (ej., autoeficacia y autorregulación del aprendizaje) en el rendimiento escolar en esta asignatura. Posteriormente, se estudia el poder predictivo de variables de las tareas para casa (ej., esfuerzo, instrumentalidad percibida de las tareas) en las variables motivacionales mencionadas. Los datos indican que el rendimiento en matemáticas se explica por las variables motivacionales pero también que éstas son explicadas por variables de las tareas de casa, subrayando su importancia en la promoción del éxito escolar. Finalmente, se exponen y discuten las implicaciones educativas.

    • English

      Homework is a well known teaching strategy in schools all over the world. Althoughmost studies privilege time spent on homework as a measure to evaluate homework effects onachievement new literature approach perspectives suggest the need to study other variablesinvolved in the homework process. Focusing on Math’s domain, the present paper analyses theimpact of motivational variables (e.g., self-efficacy and self-regulated learning) on Portugueseelementary school students’ (aged 10 and 11) achievement. The impact of some homeworkvariables (e.g., effort on homework, perceived utility of homework tasks) on the takenmotivational variables is also addressed and analyzed. Data confirm that students’ Mathachievement is influenced by the motivational variables taken in the study and that these, ontheir turn, are influenced by the homework variables, thus stressing their important role in thepromotion of students’ school success. Teaching implications are also discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno