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Influencia de las orientaciones emprendedora y al mercado en los resultados de las nuevas empresas internacionales belgas y españolas

  • Autores: Andreu Blesa Pérez, María Ripollés Meliá, Diego Monferrer Tirado
  • Localización: Revista española de investigación de marketing, ISSN 1138-1442, Vol. 13, Nº 2, 2009, págs. 7-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The influence of entrepreneurial and market orientations in the performance of belgian an spanish international new ventures
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo trata de avanzar en el estudio de los factores que influyen en la posición competitiva internacional de las nuevas empresas internacionales y, en consecuencia, en sus resultados internacionales. Concretamente se analiza el papel de las orientaciones emprendedora y al mercado en la competitividad internacional de dichas empresas.

      Los datos fueron recopilados de nuevas empresas internacionales españolas y belgas. El contraste de las hipótesis se ha efectuado mediante el planteamiento de modelos de ecuaciones estructurales. Además con el objeto de generalizar los resultados obtenidos, se ha procedido al contraste del modelo a través de un análisis multi-muestra. Tanto en la muestra española como en la belga se observa una relación positiva y significativa entre la orientación emprendedora y la orientación al mercado. Además, la orientación emprendedora y la orientación al mercado tienen un efecto positivo y significativo en la posición competitiva internacional de la empresa. Finalmente, la posición competitiva internacional se relaciona positiva y significativamente con los resultados internacionales. Por lo tanto, en este trabajo parece deducirse que el hecho de operar precozmente en mercados internacionales mediante el desarrollo de comportamientos emprendedores, es un acicate para que las nuevas empresas internacionales promuevan actividades orientadas al mercado. Esto es, adquirieran el compromiso de comprender, de manera sistemática y anticipada, tanto las necesidades expresas como latentes de sus clientes, así como los planes y capacidades de sus competidores a través de procesos de adquisición y evaluación de información. Además, de este trabajo también parece desprenderse que la conjunción de estas orientaciones es clave para que estas empresas desarrollen posiciones competitivas superiores y obtengan resultados positivos en mercados internacionales.


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