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A competitive strategy for vegetable products: traditional varieties of tomate in the local market

  • Autores: Margarita M. Brugarolas Mollá-Bauza, Laura Martínez-Carrasco Martínez, Africa Martínez Poveda, Juan José Ruiz Martínez
  • Localización: Spanish journal of agricultural research, ISSN-e 2171-9292, ISSN 1695-971X, Nº. 2, 2009, págs. 294-304
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Una estrategia competitiva para los productos hortofrutícolas: variedades tradicionales de tomate en el mercado
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar si el cultivo de hortalizas de variedades tradicionales podría ser una alternativa rentable para que los agricultores de zonas rurales puedan dedicarse a su actividad tradicional sin pérdidas de renta.

      Adicionalmente, el trabajo pretende proporcionar resultados que puedan ayudar a promocionar el consumo de hortalizas.

      La investigación está centrada en el tomate, uno de los principales cultivos hortícolas del sudeste de España, que constituye una región agrícola importante. La alternativa propuesta para el mantenimiento de las rentas agrarias es cultivar variedades tradicionales de tomate dirigidas a los mercados locales. En el trabajo se analiza si los consumidores están dispuestos a pagar el sobreprecio por estos productos y se valora la influencia que tienen varios atributos en la disposición a pagar. Para ello se ha utilizado un método hipotético, la valoración contingente, y un método experimental, la subasta tipo Vickrey. Los resultados muestran que los consumidores de los mercados locales valoran estas variedades muy positivamente y están dispuestos a pagar altos sobreprecios, especialmente por el sabor tradicional de su área de influencia.

    • English

      The aim of this article is to analyse whether growing traditional horticultural varieties would be a profitable alternative so farmers could attend to their traditional activity in rural areas without the loss of income. Besides, it is intended to provide results to help promote vegetable consumption. Research is focused on tomato, one of the main horticultural crops from the important agricultural region of south-eastern Spain. The proposed solution for growers to improve profits is to cultivate traditional tomato varieties for local markets. Whether consumers are willing to pay the premium price for these products is analyzed and the influence of several attributes on willingness to pay is evaluated. To accomplish these aims, two methods have been used: a hypothetical method, the contingent valuation, and an experimental method, the Vickrey auction. Results show that local market consumers very positively value these varieties and are willing to pay very high premium prices, especially for the traditional flavour from their own area of influence


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