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Desarrollo de competencias en el Prácticum con materiales y actividades online

  • Autores: María Jesús Gallego Arrufat, Vanesa María Gámiz Sánchez, María Purificación Pérez García, María Asunción Romero López
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 34, 2009, págs. 135-150
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Clarificar el término competencia, como sugiere Westera (2001), es complicado, pues ha sido usado en forma tan diversa que genera confusión. A pesar de todo, lo define como�the ability to make satisfactory and effective decisions in a specific situation� (p.80). La competencia incluye conocimiento, habilidades, actitudes, metacognición, pensamiento estratégico y presupone toma de decisiones consciente e intencional [1].Más específicamente, el concepto de competencia en educación tendría dos denotaciones: desde una perspectiva teórica, competencia es concebida como una estructura cognitiva que facilita conductas determinadas. Desde una perspectiva operativa, las competencias cubren un amplio espectro de habilidades para funcionar en situaciones problemáticas, lo que supone conocimiento, actitudes y pensamiento metacognitivo y estratégico. Las competencias tienen, pues, un componente mental de pensamiento representacional y otro conductual o de actuación.

      Pero una cosa es el saber (capacidad) y otra cosa la aplicabilidad del saber (competencia). Ser capaz no significa ser competente (Tejada, 2005). Por eso dice Le Boterf (2001) que saber actuar en un escenario es competencia. La capacidad de aprender es competencia. Es un proceso que no se acaba nunca.


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