Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Potenciar el aprendizaje activo en entornos virtuales

Guillermina Gavaldón Hernández, M. Dolores García Campos

  • Ofrecer una asignatura de libre elección a través de un entorno virtual para estudiantes de varias universidades madrileñas en el marco del Proyecto ADA-Madrid supone a la vez un desafío y una oportunidad desde el punto de vista docente. Un desafío ya que nos invita a construir y proponer estrategias metodológicas que favorezcan el diálogo, el encuentro, el intercambio y la colaboración a través de un entorno virtual, a fin de responder a las diversas expectativas e intereses del alumnado y potenciar un aprendizaje activo y significativo. Es también una oportunidad ya que nos conduce a reflexionar e indagar, desde nuestra práctica docente, sobre las formas en las que herramientas como los foros, blogs y wikis pueden contribuir a generar contextos de aprendizaje basados en la construcción colaborativa del conocimiento, el diálogo y la participación e implicación activa del estudiante en sus procesos de aprendizaje.

    La experiencia desarrollada nos ha permitido constatar la importancia de estrategias didácticas que promuevan el trabajo en grupo, la colaboración y la interacción (profesor-alumnos, alumno-alumno) en contextos de enseñanza-aprendizaje virtual. Las actividades propuestas generaron un alto grado de motivación e implicación en el alumnado a lo largo de la asignatura que se vio reflejada en una participación activa en los foros y en los distintos trabajos individuales y de grupo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus