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La orientación al mercado como determinante de la internacionalización de las nuevas empresas

  • Autores: Andreu Blesa Pérez, María Ripollés Meliá, Diego Monferrer Tirado
  • Localización: Working papers = Documentos de trabajo: Serie EC - (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), Nº. 1, 2008
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • El principal objetivo de este trabajo es analizar los factores que favorecen el resultado internacional de las nuevas empresas. Se analiza la influencia de la orientación al mercado en la generación de capacidades de marketing. Asimismo se estudia el efecto de dichas capacidades en la elección del método de entrada y en la dispersión geográfica de los mercados. También se analiza la relación de estas variables en el resultado internacional. Dicho modelo de influencia ha sido contrastado en una muestra de nuevas empresas internacionales españolas mediante modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados permiten afirmar que existe una relación positiva entre la orientación al mercado y las capacidades de marketing, y que dichas capacidades contribuyen a la elección de modos de entrada de alto compromiso de recursos y control. Finalmente, el análisis también presenta una relación positiva entre estos modos de entrada y el resultado internacional de las nuevas empresas.


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