En este artículo se relata una experiencia de mejora de la comprensión lectora en alumnos de 2º de la ESO que cursaban la asignatura Habilidades Lingüísticas Básicas. Esta experiencia está basada en el entrenamiento en la construcción de inferencias. Se trata de un enfoque poco utilizado en la práctica escolar, aunque con una importante base teórica y experimental. En primer lugar se presentan los fundamentos teóricos del entrenamiento en la construcción de inferencias. Después se describe cómo se adaptó este programa para su uso en una clase de ESO, y se evalúa la intervención. Los resultados mostraron que el grupo de alumnos que realizó el programa mejoró respecto al que no lo hizo, aunque la diferencia entre ambos grupos no fue significativa, lo que pudo ser debido a la brevedad de la intervención.
This article is about an experience on improving reading comprehension of 2nd grade students of Secondary School attending the subject �Basic Linguistic Skills (Spanish language)�. The implementation of this experience was based on the training in construction of inferences. This approach has been scarcely used at school, although its theoretical and experimental basis is very remarkable. First, theoretical foundations of training in construction of inferences are introduced. Then, a description of the planned tasks adapted for its use with students of Secondary School is included. After that, intervention was evaluated. The results showed that the group of students in the program improved their reading comprehension in relation to the group who was not included in the program. Nevertheless the difference reached no significance, probably because of the short time of program implementation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados