Mª P García Pérez, Alicia Benarroch Benarroch, María de los Angeles Jiménez Jiménez, Gérard Fernández Smith, Gloria Rojas Ruiz
En este artículo mostramos cómo el ejercicio de una supervisión reflexiva estimula la reflexión en los alumnos tutorizados y en el propio supervisor durante el periodo de Prácticum. Para comprobarlo, nos basamos en la metodología de estudio de caso, estudiando cuatro casos, compuestos, cada uno de ellos, por el supervisor y el alumno universitario. Practicaron un modelo de supervisión que requería poner en juego ciertas operaciones cognitivas, conducentes a estimular la reflexión. Las sesiones de trabajo fueron grabadas y la información obtenida, fina-- lizada su puesta en práctica, se redujo recurriendo al análisis de contenido. A tra- vés del programa de análisis de datos AQUAD, aplicamos el análisis de Implicantes para descubrir cuáles eran los requisitos que favorecían la aparición de las accio- nes reflexivas (categorías/criterios). Se empleó el mapa conceptual como instrumento evaluador del incremento de la reflexión. La conclusión fue que si se supervisa de forma reflexiva, se estimulan determinadas operaciones cognitivas (acciones reflexivas) y se aumenta la reflexividad en el alumno y en el supervisor.
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