Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Se puede estimular la reflexión en el supervisor y en el alumno universitario durante el periodo de Prácticum?

  • Autores: Mª P García Pérez, Alicia Benarroch Benarroch, M. A. Jiménez Jiménez, Gérard Fernández Smith, Gloria Rojas Ruiz
  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 24, 2006, págs. 33-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Est-il possible de stimuler la réflexion chez le superviseur et les étudiants universitaires pendant la période du Practicum?
    • Is it Possible to Encourage Reflection between Supervisor and University Student during Practicum?
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo mostramos cómo el ejercicio de una supervisión reflexiva estimula la reflexión en los alumnos tutorizados y en el propio supervisor durante el periodo de Prácticum. Para comprobarlo, nos basamos en la metodología de estudio de caso, estudiando cuatro casos, compuestos, cada uno de ellos, por el supervisor y el alumno universitario. Practicaron un modelo de supervisión que requería poner en juego ciertas operaciones cognitivas, conducentes a estimular la reflexión. Las sesiones de trabajo fueron grabadas y la información obtenida, fina-- lizada su puesta en práctica, se redujo recurriendo al análisis de contenido. A tra- vés del programa de análisis de datos AQUAD, aplicamos el análisis de Implicantes para descubrir cuáles eran los requisitos que favorecían la aparición de las accio- nes reflexivas (categorías/criterios). Se empleó el mapa conceptual como instrumento evaluador del incremento de la reflexión. La conclusión fue que si se supervisa de forma reflexiva, se estimulan determinadas operaciones cognitivas (acciones reflexivas) y se aumenta la reflexividad en el alumno y en el supervisor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno