Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estructura factorial y fiabilidad de un cuestionario de estrategias de aprendizaje en universitarios: CEA-U

  • Autores: Eduardo Martín Cabrera, Luis Alberto García García, Ángela Torbay Betancor, Teresa Rodríguez Blanco
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 23, Nº. 1, 2007, págs. 1-6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factorial structure and reliability of a questionnaire on learning strategies in university students: CEA-U.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la estructura factorial y la consistencia interna del Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje en Universitarios (CEA-U) a partir de las respuestas de 1105 estudiantes de segundo ciclo de carrera universita-ria,. El cuestionario está formado por tres escalas: estrategias motivaciona-les, cognitivas y metacognitivas, en las que el análisis factorial exploratorio arroja once factores empíricos. En un análisis factorial de segundo orden, los once factores se agrupan en tres macrofactores o dimensiones: una dimensión cognitiva, que hace referencia a las estrategias empleadas para la comprensión del material estudiado, una dimensión organizativa, que agrupa las estrategias de organización, planificación y revisión, y una última dimen-sión aproximativa, que representa las estrategias motivacionales que el estu-diante utiliza para acercarse a la tarea de estudio. Tanto los factores de primer orden como los de segundo tienen unos índices de fiabilidad altos.

    • English

      The factorial structure and reliability of the Questionnaire of Learning Strategies in University Students (CEA-U) is analysed from the an-swers taken by 1105 students in the second cycle of a University Career. The questionnaire is formed into three stages: motivational, cognitive and metacognitive strategies, in which the exploratory factorial analysis throws light over eleven empiric factors. In a factorial analysis of Second Degree, the eleven factors group together into three macro factors or dimensions: one being Cognitive Dimension, which makes reference to the strategies employed for understanding the studied subject, the second being Organ-isational Dimension, which groups together the strategies of Organisation, Planning and Revision, and third and lastly An Approximate Dimension, which represents the motivational strategies that the student uses to ap-proach the study task. The First degree factors as well as the Second de-gree factors have high reliability indexes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno