Pedro Rosário, Maria Luísa Grácio, Julio Antonio González-Pienda García, José Carlos Núñez Pérez
El estudio que aquí presentamos, siguiendo una perspectiva fenomenográfica, describe las concepciones de aprendizaje de estudiantes de 9.' (14.6 años de media), 12.' (17.5 años de media) cursos y 4.' de curso de la Licenciatura en Formación de Profesorado (22.4 años de media). Los datos fueron obtenidos a través de entrevistas semi-estructuradas utilizando procedimientos de análisis cualitativos y cuantitativos. Los principales objetivos del trabajo son, por una parte, la exploración de las diversas concepciones de aprendizaje de los estudiantes y su estructura y, por otra, las semejanzas y diferencias entre las concepciones procedentes de los alumnos de diferentes cursos. Los datos obtenidos muestran que la conceptualización de los estudiantes sobre el aprender se estructura en relación a tres ejes respecto del fenómeno de aprendizaje: "qué es aprender", "cómo se aprende" y "valor del aprendizaje". Se discuten sus implicaciones para el aprendizaje y organización del sistema educativo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados