Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La perspectiva fenomenográfica de las concepciones de aprendizaje

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN 1138-1663, Vol. 13, 2006, págs. 195-206
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio que aquí presentamos, siguiendo una perspectiva fenomenográfica, describe las concepciones de aprendizaje de estudiantes de 9.' (14.6 años de media), 12.' (17.5 años de media) cursos y 4.' de curso de la Licenciatura en Formación de Profesorado (22.4 años de media). Los datos fueron obtenidos a través de entrevistas semi-estructuradas utilizando procedimientos de análisis cualitativos y cuantitativos. Los principales objetivos del trabajo son, por una parte, la exploración de las diversas concepciones de aprendizaje de los estudiantes y su estructura y, por otra, las semejanzas y diferencias entre las concepciones procedentes de los alumnos de diferentes cursos. Los datos obtenidos muestran que la conceptualización de los estudiantes sobre el aprender se estructura en relación a tres ejes respecto del fenómeno de aprendizaje: "qué es aprender", "cómo se aprende" y "valor del aprendizaje". Se discuten sus implicaciones para el aprendizaje y organización del sistema educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno