Analía Claudia Chiecher, Danilo Donolo, María Cristina Rinaudo
En la actualidad el conocimiento se produce y se renueva constantemente. Por esta razón, ya no bastan solo unos años de formación para luego desempeñarse de por vida en alguna tarea. Hoy, en cambio, debemos tener una actitud de formación y de aprendizaje permanente, además de estar alertas y atentos a la cantidad de información que circula por diferentes canales. Dadas estas características del mundo contemporáneo, y pensando específicamente en la formación de grado en la universidad, parece poco razonable limitarse a transmitir en las asignaturas un cuerpo de conocimientos acabados y cerrados. Más bien, sería productivo enseñar a los alumnos a buscar información, concientizarlos de la importancia de la actualización permanente y proponerles aprendizajes en contextos y condiciones diferentes de los que hasta el momento han conocido. Siguiendo esta línea, a partir del año 2004 se introdujeron modificaciones en la modalidad de dictado de dos asignaturas de la Licenciatura en Psicopedagogía (Universidad Nacional de Río Cuarto). Tales modificaciones refieren a la inclusión de una instancia virtual, además de las tradicionales clases presenciales, que fue implementada mediante el uso del correo electrónico y de Internet.
En este trabajo se compararán las experiencias personales y las percepciones de la propuesta de enseñanza que dos grupos de estudiantes informaron en las asignaturas en cuestión. Uno de los grupos -conformado por 70 estudiantes- cursó las materias en el año 1999, cuando aún no se implementaba la instancia virtual; el otro grupo -de 105 alumnos- las cursó en el 2004, debiendo desempeñarse en esa oportunidad tanto en contextos presenciales como virtuales.
Los datos fueron recogidos mediante la administración de un cuestionario a los dos grupos de alumnos -175 en total- a fin de indagar sus percepciones de las clases y sus experiencias personales en el cursado de las asignaturas.
Los resultados muestran diferencias significativas entre los dos grupos de estudiantes en cuanto a la calidad de sus experiencias en la materia; aquellos que cursaron la asignatura en el año 2004 -cuando se dictó con una modalidad presencial y virtual- informaron percepciones más positivas que las del grupo de 1999 -cuando aún la modalidad de dictado era únicamente presencial-.
Los resultados hallados parecen avalar y dar sentido a la idea de proponer nuevos modos de enseñar y de aprender.
At present, knowledge is constantly produced and renewed. Therefore, a few years of formation are no longer enough to carve out a career. Nowadays, we must have an attitude towards permanent learning, besides being alert to the information that circulates through different channels. Bearing in mind these characteristics of the contemporary world, and thinking specifically about the formation at university level, it seems nonsensical to limit the transmition of knowledge to a close body. It would be much more productive to teach students how to look for information, grow conscience on the importance of permanent updating and suggest learnings in different contexts and conditions from the familiar ones. Following this line, since 2004 some changes have been introduced in two courses belonging to the course of studies on Psicopedagogy at Universidad Nacional de Río Cuarto. Those changes refer to the inclusion of a virtual instance, in addition to the traditional classes, implemented by means of use of e-mail and Internet.In this paper, the experiencies and perceptions on the learning proposal informed by students belonging to two groups in these courses are being compared. One of the groups (of 70 students) attended the subjects in 1999, when the virtual instance was not implemented yet; the other group (of 105 students) attended them in 2004, taking part both in virtual and traditional courses. Data were collected through a questionnaire to both groups of students in order to investigate their perceptions on the classes and their personal experiences on them. The results show significant differences between the two groups in relation to the quality of their experiences. Those ones who attended the course in 2004 -when it was dictated with traditional and virtual instances- informed more positive perceptions than those who attended the course in 1999 -when it was just dictated in traditional modality.The findings seem to support and give sense to the idea of suggesting new ways to teach and to learn.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados