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Martínez González, Helena
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de la Fuente Arias, Jesús
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Almería, España
Pamplona, España
Introducción. Identificar las variables que influyen en el aprendizaje es un factor clave para comprender los procesos subyacentes al rendimiento académico. La interacción entre los procesos de autorregulación y la heterorregulación ha aportado evidencia sobre su repercusión en el aprendizaje. Ahora cabe analizar cómo influyen las dos variables mencionadas y la regulación emocional en el rendimiento académico. El objetivo de este estudio fue analizar cómo la autorregulación y la regulación externa del aprendizaje (heterorregulación), junto con las dificultades en la regulación emocional, influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Secundaria.
Método. Participaron 129 estudiantes de Educación Secundaria (54.3% mujeres, 45.7% hombres), con una edad media de 15.95 años. Se utilizaron la Escala de Autorregulación vs. Heterorregulación Comportamental y la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-16). El diseño fue ex post facto (retrospectivo), con análisis descriptivos, de asociación, regresión e inferenciales.
Resultados. La autorregulación y la regulación externa se correlacionaron positivamente con el rendimiento académico, mientras que la regulación emocional no mostró una correlación significativa. La autorregulación y la disregulación interna fueron los mejores predictores del rendimiento. Se encontraron diferencias por género: las mujeres puntuaron más alto en autorregulación y regulación externa, y los hombres en no-regulación y disregulación. La interacción entre autorregulación y regulación externa tuvo un efecto significativo sobre el rendimiento académico, pero no sobre la regulación emocional.
Discusión y conclusiones. Se destaca el papel de la autorregulación y la regulación externa sobre la regulación emocional en el proceso de aprendizaje. Se constata que los factores internos tienen más peso que los contextuales en el caso de la no regulación y la disregulación del aprendizaje. Se reconoce la importancia de diseñar intervenciones educativas que consideren tanto la autorregulación del aprendizaje como la regulación del contexto.
Introduction. To identify the variables that affect learning is key to understanding the process that underlie academic achievement. The interaction of processes of self-regulation and heteroregulation has been shown to impact learning. It is now appropriate to determine how the two variables mentioned above and emotion regulation affect academic achievement. The objective of this study was to analyze how self-regulation and external regulation (heteroregulation) of learning together with difficulties in emotion regulation affect the academic achievement of students in Secondary Education.
Method. The sample comprised 129 students in Secondary Education (54.3% female, 45.7% male) with mean age 15.95. The Scale of Behavioral Self-Regulation vs Heteroregulation and the Scale of Difficulties in Emotion Regulation (DERS-16) were used. The study design was ex post facto (retrospective) with descriptive, association, regression and inferential analyses.
Results. Self-regulation and external regulation are positively correlated with academic achievement, whilst emotion regulation does not show significant correlation. Self-regulation and internal dysregulation are the best predictors of achievement. Gender differences were found: female participants scored more highly for self-regulation and external regulation, and male participants for non-regulation and dysregulation. The interaction of self-regulation and external regulation had a significant effect on academic achievement, but not on emotion regulation.
Discussion and conclusions. The role of self-regulation and external regulation relative to emotion regulation in the learning process is the most noteworthy finding. It was found that internal factors have greater weight than contextual factors in relation to non-regulation and dysregulation of learning. The importance of implementing educational interventions that take account of both self-regulation of learning as well as contextual regulation is acknowledged.
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