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Resumen de Inteligencia Emocional Grupal: Validación al Español del G-TMMS-E

Alejandra Lence Tallón, Concha Iriarte Redín, Maite Aznárez Sanado, Laura Estefanía García Rodríguez

  • español

    Introducción.  A pesar de que se ha observado una prolífica investigación en el campo de la Inteligencia Emocional durante las últimas tres décadas, esta tendencia no se ha reflejado en igual medida en el ámbito de la Inteligencia Emocional Grupal (IEG). En su mayoría, los estudios en este dominio han estado centrados en entornos empresariales, mientras que la exploración en el ámbito educativo ha sido limitada. Con el fin de aportar una herramienta válida para la evaluación de la Inteligencia Emocional Grupal (IEG) en estudiantes de secundaria, el presente artículo tuvo como objetivo principal la traducción y validación al español del Group Trait Meta Mood Scale (G-TMMS) (Aritzeta et al., 2016).

    Método.  Para la validación inicial del instrumento, se recolectaron datos de 638 estudiantes (Muestra 1) de cinco centros educativos en Málaga. Posteriormente, se realizó una validación final con 1377 estudiantes (Muestra 2) de siete centros. Se administró la versión traducida del G-TMMS y la Escala Clima Social (CES) de Moos y Trickett (1974).

    Resultados. Mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios se identificó una estructura trifactorial en la muestra 1, que fue posteriormente corroborada en la muestra 2. En ambos casos, se observaron índices adecuados de ajuste del modelo. Además, se obtuvieron coeficientes de fiabilidad satisfactorios (α > 0.8) que permiten concluir que el G-TMMS-E es un instrumento fiable para medir IEG. Por otro lado, se encontró una relación significativa entre el clima de aula y la IEG. Concretamente, la afiliación, implicación y ayuda en el grupo se mostraron como predictores importantes Discusión y conclusiones.  Estos resultados resaltan la relevancia del clima escolar en el fomento del desarrollo de habilidades emocionales y, a su vez, constituye una contribución al ámbito de la inteligencia emocional grupal, particularmente en el contexto educativo.

  • English

    Introduction.  Although prolific research has been observed in the field of Emotional Intelligence over the last three decades, this trend has not been reflected to the same extent in the field of Group Emotional Intelligence (GEI). For the most part, studies in this domain have focused on business settings, while exploration in the educational domain has been limited. In order to provide a valid tool for the assessment of Group Emotional Intelligence (GEI) in secondary school students, the main objective of this article was to translate and validate the Group Trait Meta Mood Scale (G-TMMS) (Aritzeta et al., 2016) into Spanish.

    Method.  For the initial validation of the instrument, data were collected from 638 students (Sample 1) from five schools in Malaga. Subsequently, a final validation was conducted with 1,377 students (Sample 2) from seven schools. The translated version of the G-TMMS and the Social Climate Scale (ESC) of Moos and Trickett (1974) were administered.

    Results. Exploratory and confirmatory factor analyses identified a three-factor structure in sample 1, which was subsequently corroborated in sample 2. In both cases, adequate indices of model fit were observed. Moreover, satisfactory reliability coefficients (α > 0.8) were obtained, which allow us to conclude that the G-TMMS-E is a reliable instrument for measuring GEI. On the other hand, a significant relationship was found between classroom climate and GEI. Specifically, affiliation, involvement and support were shown to be significant predictors of GEI.

    Discussion and conclusions.  These results highlight the relevance of school climate in fostering the development of emotional skills and, in turn, constitute a contribution to the field of group emotional intelligence, particularly in the educational context.


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