Palma de Mallorca, España
Este estudio pretende proporcionar las bases para elaborar un mapa de la competencia digital docente en los centros educativos de Baleares. Para ello se ha utilizado SELFIE, que constituye, hoy por hoy, una de las herramientas disponibles si se quiere conocer el estado de la digitalización en el sistema escolar. Para la confección del mapa, el estudio analiza la información incluida en los informes SELFIE proporcionados por los centros educativos (desk research) y lo hace a partir de una muestra estratificada desproporcionada de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Los resultados de las Islas Baleares presentan una tendencia similar en las valoraciones de las distintas áreas que el conjunto de España; aunque, en general, se han obtenido valoraciones por debajo de la media en prácticamente todas las áreas. En cuanto a la distribución dentro de la muestra se observa una mayor valoración por parte de los centros de titularidad pública. Las valoraciones son mayores en la educación secundaria que en primaria. Y, respecto a la diferenciación respecto a las distintas áreas, los datos pueden no ser concluyentes, pero se observa una tendencia a valorar mejor el desarrollo profesional continuo en las zonas 4 (Ibiza y Formentera) y 2 (Mallorca, excluyendo Palma), tanto para equipos directivos como para el profesorado.
This study aims to provide the foundations for creating a map of teachers’ digital competence in educational centers in the Balearic Islands. To achieve this, SELFIE has been used, which currently constitutes one of the available tools if one wants to assess the state of digitalization in the school system. To create the map, the study analyzes the information included in the SELFIE reports provided by the educational centers (desk research), based on a disproportionately stratified sample of all publicly funded educational centers. The results for the Balearic Islands show a similar trend in the evaluations of the different areas compared to the overall results for Spain, although in general, lower scores have been obtained in practically all areas. In terms of distribution within the sample, there is a higher evaluation from public schools. Evaluations are higher in secondary education than in elementary education. Regarding differentiation across different areas, the data may not be conclusive, but there is a tendency to rate continuous professional development better in zones 4 (Ibiza and Formentera) and 2 (Mallorca, excluding Palma), both for school management teams and teachers.
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