Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La renovación pedagógica en educación secundaria. Prácticas educativas transformadoras desde una perspectiva crítica.

Esther Fatsini, Ana De Castro Calvo, Laura Farré Riera, Vicent Horcas López, Núria Simó Gil

  • La renovación pedagógica (RP) en España se ha construido, a lo largo del siglo XX, desde posiciones distintas, y se ha demostrado la complejidad de su interpretación conceptual. La investigación que se presenta en este artículo tiene el objetivo de analizar, desde una perspectiva crítica, la presencia y vigencia de elementos clave de la RP en las prácticas educativas actuales de centros educativos de secundaria pertenecientes a cinco comunidades autónomas. Para ello, se han realizado cinco estudios de caso, y se ha contactado con diferentes agentes educativos (equipos directivos, docentes, alumnado y familias), a través de entrevistas en profundidad, observaciones participantes y grupos de discusión. Los resultados muestran cómo la conceptualización de la RP, en los centros estudiados, y a diferencia de etapas anteriores, centra su atención en la dimensión organizativa y pedagógica singular de cada proyecto educativo, y deja en un segundo plano la complejidad del contexto sociopolítico y educativo actual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus