Esther Fatsini, Ana De Castro Calvo, Laura Farré Riera, Vicent Horcas López, Núria Simó Gil
La renovación pedagógica (RP) en España se ha construido, a lo largo del siglo XX, desde posiciones distintas, y se ha demostrado la complejidad de su interpretación conceptual. La investigación que se presenta en este artículo tiene el objetivo de analizar, desde una perspectiva crítica, la presencia y vigencia de elementos clave de la RP en las prácticas educativas actuales de centros educativos de secundaria pertenecientes a cinco comunidades autónomas. Para ello, se han realizado cinco estudios de caso, y se ha contactado con diferentes agentes educativos (equipos directivos, docentes, alumnado y familias), a través de entrevistas en profundidad, observaciones participantes y grupos de discusión. Los resultados muestran cómo la conceptualización de la RP, en los centros estudiados, y a diferencia de etapas anteriores, centra su atención en la dimensión organizativa y pedagógica singular de cada proyecto educativo, y deja en un segundo plano la complejidad del contexto sociopolítico y educativo actual.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados