Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Beyond the label: science education for the conscious consumer

  • Autores: Cristina Rodríguez Melcón, Sarah Panera Martínez, David Jiménez de Juan, Alicia González Cadenas, Camino González Machado, Rosa Capita González, Carlos Alonso Calleja
  • Localización: Conference Proceedings CIVINEDU 2025: 9th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 2025, ISBN 978-84-126060-7-2, págs. 349-353
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Más allá de la etiqueta: educación científica para el consumidor consciente
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El etiquetado de los alimentos supone una herramienta fundamental para orientar al consumidor en la elección de los productos. Sin embargo, existen claras dificultades en la comprensión de las etiquetas, lo que puede influir negativamente en la salud de los consumidores, especialmente de aquellos con necesidades nutricionales específicas. Con el fin de mejorar la alfabetización nutricional de la población, se llevó a cabo un taller divulgativo sobre etiquetado durante la Semana de la Ciencia en Castilla y León, en el que participaron 24 personas de diversas edades y niveles educativos. Se emplearon cuestionarios antes y después del taller, analizando el grado de comprensión de los contenidos y el nivel de satisfacción. Los resultados mostraron un conocimiento inicial reducido sobre el etiquetado delos alimentos, pero una mejora significativa tras realizar el taller. Las actividades de divulgación científica constituyen un medio para estrechar la relación entre la universidad y la sociedad.

    • English

      Food labelling is an essential tool for guiding consumers in their product choices. However, there are clear difficulties in understanding labels, which can negatively impact consumers’ health, especially those with specific nutritional needs. To improve the populations’ nutritional literacy, an informative workshop on labelling was given during the Castilla y León Science Week, in which 24 people of varying ages and educational levels took part. Questionnaires were completed prior to and after the workshop for the purpose of analysing the degree of understanding of the content of the workshop and the level of satisfaction. The results showed a low initial knowledge of food labelling, and a significant improvement after it. Science outreach activities are a means to strengthen the relationship betweenthe university and society at large.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno