Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Buenas prácticas de emprendimiento en el aula

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, José Javier Pedrosa Laplana, Alfonso Royo Montané, Rafael Sanchez Sanchez, Verónica Sierra Sánchez, 2021, ISBN 978-84-09-32613-6, págs. 99-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Good entrepreneurship practices in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de emprendimiento juega un papel esencial en el desarrollo económico de un país y en el bienestar de sus ciudadanos, ya que contribuye y favorecen la cohesión socioeconómica generando en consecuencia empleo. Actualmente, a nivel educativo también cobra una especial relevancia. La LOMCE recoge la necesidad de desarrollar el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor dentro de las competencias clave. Así, el propósito de esta investigación ha sido ampliar el conocimiento científico a través de la descripción de buenas prácticas de emprendimiento que se están implementando en las aulas. Desde una perspectiva científica de corte cualitativo se pretende dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Se aplica actualmente el emprendimiento en el aula? ¿Cómo lo vive el alumnado? ¿Y el profesorado? Así, partiendo de un diseño de investigación descriptivo, se ha recogido información mediante entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión validados para dar sentido a estas experiencias. Se ha desarrollado un sistema de categorías ad hoc para poder realizar la codificación de la información obtenida, a través del programa Atlas.ti. Version 8.0. El análisis de las unidades hermenéuticas dió lugar a nuevos núcleos de interés que permitieron profundizar en el tema. Los resultados muestran la descripción de diez experiencias definida como buenas prácticas ya que después del análisis exhaustivo comprobamos que integraban los nueve criterios que, después de una revisión exhaustiva de la literatura, eran imprescindibles cumplir para describir una práctica como buena. Finalmente, la trabajar el emprendimiento en el aula nos permite reinventarnos; acompañar y estar abiertos a los cambios para crear nuevas herramientas que nos permitan aprovechar las fortalezas y los talentos de docentes y discentes.

    • English

      The concept of entrepreneurship plays an essential role in the economic development of a country and in the well-being of its citizens, as it contributes and promotes socio-economic cohesion by generating employment accordingly. Currently, at the educational level it is also particularly important. The LOMCE reflects the need to develop the sense of initiative and entrepreneurial spirit within key competencies. Thus, the purpose of this research has been to expand scientific knowledge through the description of good entrepreneurship practices that are being implemented in the classroom. From a qualitative scientific perspective, the aim is to answer the following questions: Is entrepreneurship currently applied in the classroom? How do students live it? What about the faculty? Thus, on the basis of a descriptive research design, information has been collected through semi-structured interviews and validated discussion groups to make sense of these experiences. An ad hoc category system has been developed to be able to encode the information obtained, through the Atlas.ti program. Version 8.0. The analysis of hermeneutic units gave rise to new nuclei of interest that allowed to deepen the subject. The results show the description of ten experiences defined as good practices since after the exhaustive analysis we found that they integrated the nine criteria that, after a thorough review of the literature, it was essential to meet to describe a practice as good. Finally, working entrepreneurship in the classroom allows us to reinvent ourselves; accompany and be open to change to create new tools that allow us to take advantage of the strengths and talents of teachers and skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno