Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atención Educativa Domiciliaria. Planificación de los centros educativos de Barcelona en Postpandemia

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa, IV Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE: Libro de Actas, Barcelona 18-21 de junio de 2024 / coord. por Juan Llanes Ordóñez, Mercè Torrado Fonseca, 2024, ISBN 978-84-09-69437-2, págs. 2232-2236
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Atención Educativa Domiciliaria es una medida de respuesta empleada para compensar las consecuencias educativas generadas por una enfermedad que impide la asistencia al centro educativo, siendo este el responsable final de adaptar e implementar unas medidas que no solo consideren el posible retraso curricular, sino también los aspectos sociales y psicológicos. Dada la importancia por mejorar la inclusión del alumnado domiciliario, enel curso académico 2023-2024 se realizó un estudio piloto con el objetivo de analizar la documentación interna de 10 centros educativos en Barcelona. Desde una metodología de corte cualitativo y el método de estudio de caso múltiple, se llevó a cabo una técnica de análisis documental y un proceso de análisis de contenido porcategorización deductiva e inductiva. Los resultados mostraron para todos los casos una inexistente planificación tanto para este tipo de alumnado como para cualquier otro que requiera una modalidad educativa a distancia, siendo una situación que en la actualidad todavía promueve la improvisación de los centros y la consecuenteposible desigualdad.

    • English

      Home-Based Education is a response measure used to compensate for the educational consequences generated by an illness that prevents attendance at the educational centre, with the latter being ultimately responsible for adapting and implementing measures that not only consider the possible curricular delay but also the social andpsychological aspects. Given the importance of improving the inclusion of students at home, in the 2023-2024 academic year, a pilot study was carried out to analyse the internal documentation of 10 educational centres in Barcelona. From a qualitative methodology and the multiple case study method, a documentary analysistechnique and a content analysis process were carried out by deductive and inductive categorization. The results showed in all cases a non-existent planning both for this type of students and for any other that requires a distance educational modality, being a situation that currently still promotes the improvisation of the centres and the consequent possible inequality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno