Barcelona, España
Entender cómo aprenden y se involucran los estudiantes es vital para su rendimiento académico. Aunque se conoce la influencia de los patrones de aprendizaje y el compromiso cognitivo en el rendimiento, falta investigación sobre estudiantes árabes. Este estudio investiga los patrones de aprendizaje de universitarios kuwaitíes según el modelo de Vermunt y su relación con el compromiso cognitivo y el GPA. Se usó el inventario ILS para analizara 563 estudiantes, identificando tres patrones: activo, pasivo y no dirigido. El pasivo predominó, caracterizado por estudiantes que estudian enfocados en conseguir trabajo, con expectativas idealistas. Los activos gestionan su aprendizaje proactivamente, mientras que los no dirigidos carecen de estrategias concretas. Se halló una correlación positiva entre los patrones activo y pasivo con el GPA, siendo más fuerte en el activo. El no dirigido, encambio, tuvo una correlación negativa. El compromiso cognitivo mostró moderar esta relación, especialmente en estudiantes pasivos. El estudio sugiere implementar aprendizaje basado en problemas en Kuwait para fomentar el pensamiento crítico y superar diferencias culturales entre estudiantes y docentes.
Understanding how students learn and engage is vital for their academic performance. Although the influence of learning patterns and cognitive engagement on performance is known, research on Arab students is lacking. This study investigates the learning patterns of Kuwaiti university students according to Vermunt’s model and their relationship with cognitive engagement and GPA. Using the ILS inventory to analyze 563 students, three patterns were identified: active, passive, and undirected. Passive was predominant, characterized by students studying with a focus on job attainment and idealistic expectations. Active students manage their learning proactively, while undirected students lack concrete strategies. A positive correlation was found between active and passive patternswith GPA, stronger in the active. Conversely, undirected had a negative correlation. Cognitive engagement was found to moderate this relationship, especially in passive students. The study suggests implementing problembased learning in Kuwait to foster critical thinking and overcome cultural differences between students andteachers.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados