Esta contribución analiza el clima intergeneracional del profesorado universitario español en el ámbito de la función de investigación que desempeña. Para ello, se ha aplicado el cuestionario The Workplace Intergenerational Climate Scale (WICS) a una muestra de 2023 profesores universitarios, reparando en sus actitudes y percepciones alrededorde cinco dimensiones: carencia de estereotipos generacionales, afecto intergeneracional positivo, contacto intergeneracional, inclusión generacional en el lugar de trabajo y retención generacional. Entre los principalesresultados obtenidos, cabe destacar la percepción de formas diferentes de trabajar en función de la edad, y también que quienes pertenecen a las generaciones Baby Boomer y X tiene una menor apreciación de la existenciade estereotipos generacionales y mayor de las relaciones intergeneracionales que no tanto los Millennials. Sin embargo, las distintas manifestaciones del clima entre generaciones no se pueden atribuir en exclusiva a unarazón de edad cronológica, si no que deben tenerse en cuenta las implicaciones que esto conlleva para el propio desarrollo académico y profesional del profesorado universitario en el ejercicio de la función investigadora.
This contribution analyses the intergenerational climate of Spanish university professors in the context of their research role. The Workplace Intergenerational Climate Scale (WICS) was applied to a sample of 2023 university professors, looking at their attitudes and perceptions along five dimensions: lack of generational stereotypes, positive intergenerational affection, intergenerational contact, generational inclusion in the workplace and generational retention. Among the main results obtained, it is worth highlighting the perception of different ways of working according to age, and that Baby Boomers and Generation Xers have a lower appreciation of the existence of generational stereotypes and a higher appreciation of intergenerational relations than Millennials. However, thedifferent manifestations of intergenerational climate cannot be attributed exclusively to chronological age but must also consider the implications for the academic and professional development of university professors in theexercise of their research function.
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