En Chile, con la implementación de la ley 21.091, referida al aseguramiento de calidad de la educación superior, se ha puesto énfasis en procesos orientados a la formación y fortalecimiento del profesorado universitario. Para responder a esto, las instituciones de educación superior han generado sistemas para valorar la calidad del profesorado. No obstante, estos se concentran mayoritariamente en la aplicación de encuestas de satisfacción. Este estudio pretende exponer y analizar el proceso de validación de una estrategia de recogida de datos cualitativos —la entrevista grupal— como mecanismo para conocer las percepciones del estudiantado universitario acerca de la calidad de sus profesores. Esto se llevó a cabo a través de un estudio de validación sistemática por fases, integrando el juicio de expertos y el acuerdo porcentual mediante entre jueces. Como resultado de este proceso, reconocemos que este procedimiento de recogida es útil a la hora de estudiar fenómenos en los que interfieren diversas variables. Así también, se posiciona como una herramienta satisfactoria, cuando los participantes carecen de experiencia como agentes informantes, permitiendo dar mayor estructura y precisión a la recolección datos.
In Chile, with the implementation of Law 21.091, which refers to quality assurance in higher education, emphasis has been placed on processes aimed at training and strengthening university faculty. In response to this, higher education institutions have generated systems to assess the quality of the teaching staff. However, these are mostly focused on the application of satisfaction surveys. This study aims to expose and analyze the validationprocess of a qualitative data collection strategy —the group interview— as a strategy to know the perceptions of university students about the teaching quality. This was carried out through a phased systematic validationstudy, integrating expert judgment and inter-judge percentage agreement. As a result of this process, we recognize that this collection procedure is useful when studying phenomena in which several variables interfere. It is also asatisfactory tool when participants lack experience as informants, allowing for greater structure and precision in data collection.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados