Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia con el cuestionario sobre percepciones de enseñanza de la Historia enla educación primaria rural en maestros y maestras de formación inicial docente (PEHEPRIMFID)

    1. [1] Universidad Nacional de Costa Rica

      Universidad Nacional de Costa Rica

      Heredia, Costa Rica

  • Localización: XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa, IV Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE: Libro de Actas, Barcelona 18-21 de junio de 2024 / coord. por Juan Llanes Ordóñez, Mercè Torrado Fonseca, 2024, ISBN 978-84-09-69437-2, págs. 939-942
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación muestra una parte de los resultados de la aplicación del cuestionario PEHEPRIMFID que se llevó a cabo con el estudiantado de la División de Educación Rural de la Universidad Nacional de Costa Rica. El instrumento tiene como objetivo central identificar las percepciones del estudiantado regular de la carrera con respecto a la pertinencia de la enseñanza de la Historia en la educación primaria rural y las habilidades de pensamiento histórico. Metodológicamente, el cuestionario se compone de dos variables, cuatro dimensiones, once indicadores y 71 reactivos. Su aplicación se llevó por medio de Google Forms durante el segundo semestre del 2023 con la participación de 138 personas y se basó en una escala tipo Likert de cinco puntos. La investigación se base en el enfoque cuantitativo y es de corte exploratorio. Los resultados que se presentan son promedios de las siente dimensiones en cuanto al punto número cinco de la escala. Las principales conclusiones que se obtienen son las valoraciones positivas de la población participante sobre la necesidad de profundizar en la enseñanza de la Historia y el pensamiento histórico en la escuela rural.

    • English

      The presentation shows a part of the results of the application of the PEHEPRIMFID questionnaire that was carried out with the students of the Rural Education Division of the National University of Costa Rica. The main objective of the instrument is to identify the perceptions of regular students of the program regarding the relevance of teaching History in rural primary education and historical thinking skills. Methodologically, the questionnaire ismade up of two variables, four dimensions, eleven indicators and 71 items. Its application was carried out through Google Forms during the second half of 2023 with the participation of 138 people and was based on a five-pointLikert-type scale. The results presented are averages of the seven dimensions regarding point number five of the scale. The main conclusions obtained are the positive evaluations of the participating population about the needto deepen the teaching of History and historical thinking in rural schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno