Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Seguir construyendo el propio proyecto de vida profesional: bachilleres hacia la universidad

    1. [1] Universidad de Estudios de Palermo - Italia
  • Localización: XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa, IV Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE: Libro de Actas, Barcelona 18-21 de junio de 2024 / coord. por Juan Llanes Ordóñez, Mercè Torrado Fonseca, 2024, ISBN 978-84-09-69437-2, págs. 943-951
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En noviembre del 2023 empezó la segunda fase de una investigación bienal con intervención en el bachillerato. Los alumnos (n. 113) del quinto curso de un instituto siciliano emprendieron un camino de orientación de 30horas que se desarrolló mediante la participación en las siguientes actividades: a) didáctica orientadora (12 h), b) sesiones mensuales de escritura expresiva (2 h), c) entrevistas mensuales de orientación (4 h) y d) construcción de un portafolio digital (12 h). Todo ello es para mejorar, además del grado de claridad de las ideas sobre la elecciónde carrera, cuatro competencias transversales que inciden en el proceso de maduración del proyecto de vida profesional que implica la elección de una carrera: la autoeficacia general percibida, la imagen de uno mismo,la capacidad de tomar decisiones y la percepción de adaptabilidad profesional. Se presentan las características iniciales identificadas en dos grupos de participantes (uno experimental y otro de control) en base a la primera detección que se realizó al final del mes de noviembre del 2023.

    • English

      In November 2023, the second phase of intervention research in the high school began. The students (n. 113) of the fifth year of a Sicilian institute have completed a 30-hour guidance path consisting in participating in someactivities related to didactics for guidance (12 h), four monthly sessions on expressive writing (2 h), four monthly guidance interviews (4 h) and the creation of a digital portfolio (12 h) to improve, in addition to the degree of clarity of ideas about career choices, four soft skills that influence the maturation process of the professional life project that involves career choice: perceived general self-efficacy, image of oneself, decision-making skills and perception of professional adaptability. The initial characteristics observed in two groups of participants (an experimental group and a control group) after making the first detection at the end of November 2023 are presented here.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno