Uruguay
Situado en el campo de producción de conocimientos en educación superior y particularmente en el estudio sobre las universidades, en este trabajo nos proponemos identificar y problematizar algunos retos para la investigacióneducativa. Mediante un enfoque teórico-conceptual y nutriéndonos de aportes de la educación superior y la filosofía de la educación problematizamos en dos aspectos. En primer lugar, algunos cambios institucionales que están viviendo las universidades, derivados del modelo de “universidad corporativa”, importado del mundo de los negocios y que representan un riesgo para el desarrollo de las misiones universitarias. Posteriormente, presentamos algunas de las afectaciones que los docentes están viviendo, particularmente en lo relativo a las dinámicas de precarización y los procesos subjetivos que alteran sus prácticas. Afectaciones que tensionan entre lo que los apasiona, desean y el lograr permanecer en el sistema. Entendemos que es urgente poner estos temassobre la mesa -ya que no forman en general parte de la agenda universitaria típica- y generar conocimiento sobre ellos a través de formas de investigación variadas y plurales.
From the higher education field of knowledge, and specially through the studies of universities, in this work we propose to identify and discuss some challenges for educational research. Through a theoretical-conceptualapproach and using contributions from higher education and the philosophy of education, we problematize two themes. Firstly, some institutional changes that universities are experiencing, derived from the “corporateuniversity” model, imported from business area and that represent a risk for the development of university missions. Subsequently, we present some of the effects that teachers are experiencing, particularly in relation tothe dynamics of precariousness and the subjective processes that alter their practices. These affectations create tension between what they are passionate about, what they desire, and being able to remain in the system. We understand that it is urgent to put these topics on board - since they are not generally part of the universities agenda - and generate knowledge about them through plural forms of research.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados