Se recuperan las experiencias del grupo de investigación que analizan el rol de los participantes (sujetos), especialmente de tres proyectos que han modificado la estructura de significación de la práctica investigativa. Estetexto está dirigido, primero a comprender reflexiva y teóricamente esta situación y, segundo, a plantear aportaciones transformadoras para una investigación educativa más democrática e inclusiva en el marco de la justicia social. A partir del análisis reflexivo de la recuperación, se han puesto en práctica algunas de orientaciones y estrategias que mueven los supuestos de las y los investigadores interesados en una práctica más sensible y respetuosa para los participantes. Entre sus resultados se pueden destacar: promover la colaboración de los sujetos que participanen la investigación al lado de la o al investigador en la horizontalidad y respeto mutuo; construir una metodología de investigación inclusiva, participativa y democrática donde las comunidades locales sean consideradas expertas prácticas; y, comprometerse a realizar una investigación situada y pensada para lograr una educación de calidadpara todos y todas, atendiendo a la diversidad y la justicia, sin privilegiar una cultura sobre otra para evitar la dominación en los niños, las niñas y jóvenes para ser y comportarse de una manera hegemónica.
The experiences of the research group that analyze the role of the participants (subjects) are recovered, especially of three projects that have modified the structure of meaning of the research practice. This text is aimed, firstly, at understanding this situation reflexively and theoretically and, secondly, at proposing transformative contributions for a more democratic and inclusive educational research within the framework of social justice. Based on the reflexive analysis of recovery, some of the orientations and strategies that move the assumptions of researchers interested in a more sensitive and respectful practice for the participants have been put into practice. Its results include: promoting the collaboration of the subjects who participate in the research alongside the researcher inhorizontality and mutual respect; build an inclusive, participatory, and democratic research methodology where local communities are considered practical experts; and, commit to carrying out research situated and thoughtout in a quality education for all, attending to diversity and justice, without privileging one culture over another to avoid domination in children and young people to be and behave in a hegemonic way.
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