Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los datos abiertos en las publicaciones científicas en educación

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Departamento de Didáctica General, Teoría de la Educación e Innovación Tecnológica. Universidad Católica de Valencia, España
    3. [3] Ingenio (CSIC-Universitat Politècnica de València), España
  • Localización: XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa, IV Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE: Libro de Actas, Barcelona 18-21 de junio de 2024 / coord. por Juan Llanes Ordóñez, Mercè Torrado Fonseca, 2024, ISBN 978-84-09-69437-2, págs. 868-873
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El intercambio de datos en educación es un catalizador clave para impulsar investigaciones eficientes, ahorrar tiempo y recursos, y fomentar la transparencia y la reproducibilidad. Este trabajo examina la implementación de esta práctica, buscando ofrecer una visión detallada sobre el estado actual en el área educativa. Se analizaron artículos pertenecientes a las categorías educativas del Data Citation Index de la Web of Science entre 2021 y2022. Se evaluaron aspectos como las condiciones de acceso a los datos, los repositorios y los formatos de archivo empleados, si incluían material suplementario o datos brutos de investigación y su disponibilidad. De los 513artículos analizados, solo el 29.43% incluían datos brutos, y un 56.33% ofrecían material suplementario. Entre las publicaciones con datos de investigación, el 49.66% proporcionaba acceso sin restricciones. El repositorio más utilizado fue Open Science Framework (OSF), el formato .wav predominó entre los archivos de datos brutos y .pdf fue el más común para los materiales suplementarios. Aún existe un bajo porcentaje de artículos con datos asociados en educación, y los formatos propietarios prevalecen sobre los libres y reutilizables. En consecuencia, urge promover políticas que fomenten el intercambio de datos en este campo, reconociendo su importancia como motor de cambio.

    • English

      The exchange of data within education is emerging as a critical driver of efficient research, resource optimization, and enhanced transparency and reproducibility. This study delves into the current state of this practice, aimingto provide a comprehensive view of data exchange in education. Articles belonging to the educational categories of the Data Citation Index of Web of Science were analyzed between 2021 and 2022. Aspects such as data accessconditions, repositories used and file formats employed, inclusion and accessibility of supplementary material and raw research data were evaluated. 513 articles were analyzed. Only 29.43% included raw data, and 56.33% offered supplementary material. 49.66% of publications with research data provided unrestricted access. The Open Science Framework (OSF) emerged as the most frequently used repository, .wav predominated among raw data files, and .pdf was the most common for supplementary materials. These findings highlight the relatively low percentage of articles incorporating data in education research, further compounded by the prevalence ofproprietary formats over open and reusable alternatives. Therefore, the need to promote policies that actively encourage data exchange within this field becomes increasingly evident. Fostering a culture of open data sharingholds immense value for the advancement of educational research and ultimately, the improvement of educational experiences for all


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno