Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones de estudiantes sobre la investigación educativa y su relación con la práctica docente en la licenciatura en Educación Rural

    1. [1] Universidad Nacional, División de Educación Rural, Costa Rica
  • Localización: XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa, IV Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE: Libro de Actas, Barcelona 18-21 de junio de 2024 / coord. por Juan Llanes Ordóñez, Mercè Torrado Fonseca, 2024, ISBN 978-84-09-69437-2, págs. 883-887
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ponencia comunica los resultados de un estudio cuyo objetivo consistió en identificar las representaciones sobre la investigación educativa de estudiantes de Licenciatura en Educación Rural. El diseño del estudio fue de tipo cualitativo con alcance descriptivo empleando la teoría de las representaciones sociales y la codificación teórica en el análisis de los datos. Se llevó a cabo con dos grupos (n=47) de último año de la licenciatura en Educación Rural de la Universidad Nacional de Costa Rica. Los principales resultados reflejan una representación contradictoria sobre la investigación educativa y su relación con la práctica docente, pues se considera una actividad importante que permite al docente generar transformaciones desde el aula, pero al tiempo, se asume que la investigación produce teorías poco útiles para la práctica educativa. Se concluye que la formación recibida en investigación es limitada y se confunde con la aplicación de estrategias didácticas. Este estudio busca replantear la articulaciónentre investigación educativa y práctica docente del currículo de formación inicial de la carrera de Educación Rural de la Universidad Nacional de Costa Rica.

    • English

      This paper communicates the results of a study about the social representations of educational research in students’ degree in Rural Education. The design of the study was qualitative with a descriptive scope, using the theory of social representations and theoretical coding in the analysis of the data. It was conducted with two groups (n=47) taking their last year of the bachelor’s degree in Rural Education. The main results depict a conflicting representation of educational research, since it is considered an important activity that allows the teacher to generate transformations from the classroom (ideologically). Moreover, the training received in research islimited. This implies the naturalization of the differentiation between teaching practice and educational research.Promoting educational research as a strategy for systematized reflection on pedagogical practice is urgent in initial stages of teaching training to generate a reflective and critical performance during their labor. This study seeksto rethink the articulation between educational research and teaching practices that is proposed in the initial teaching training curriculum of the Rural Education Career of the National University of Costa Rica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno