La Universidad de Guadalajara (UdeG) participó en la conducción nacional del estudio de factibilidad que impulsó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para valorar si es posible medir y compararinternacionalmente los resultados de aprendizaje de alumnos de licenciatura. La experiencia en este proyecto llamado AHELO, dejó múltiples ganancias de aprendizaje para las instituciones participantes. Particularmente,en la UdeG, el trabajo en la rama de capacidades genéricas dejó onocimiento sobre el diseño de instrumentos cualitativos que permiten evaluar el pensamiento crítico, la solución de problemas y la comunicación, comohabilidades cognitivas de orden superior y fundamentales para el trabajo académico.La prueba consistió en dos instrumentos: uno de respuesta construida y otro de opción múltiple; de tal modo que, se generaron las condiciones necesarias para implementar un análisis comparativo que permita verificar, en laspuntuaciones de los estudiantes que participaron, si existe diferencia en estos instrumentos.Del análisis en las puntuaciones de los estudiantes de la UdeG se concluye que, las pruebas de opción múltiple que se implementaron no miden habilidades genéricas; más aún, favorecen programas educativos con perfiles en ciencias duras o abstractas como matemáticas, física e ingenierías. En tanto que, de las respuestas en las pruebas de respuesta construida, se obtiene evidencia significativa para afirmar que se mide de forma efectiva las habilidadesgenéricas que se esperan de un egresado de cualquier carrera universitaria
The University of Guadalajara (UdeG) participated in the national conduct of the feasibility study promoted by the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) to assess whether it is possible to measureand internationally compare the learning results of undergraduate students. The experience in this project called AHELO, left multiple learning gains for the participating institutions. Particularly, at the UdeG the work in theGeneric Skills branch left us knowledge about the design of qualitative instruments that allow evaluating critical thinking, problem solving, and communication as higher-order cognitive skills fundamental for academic work.The test consisted of two instruments: one with a constructed response and another with multiple choice; in such a way that the necessary conditions were generated to implement a comparative analysis that allows verifying, inthe scores of the students who participated, if there is a difference in these instruments.From the analysis of the UdeG students’ scores, it is concluded that the multiple-choice tests that were implemented do not measure generic skills; Furthermore, they favor educational programs with profiles in hard or abstractsciences such as mathematics, physics and engineering. Meanwhile, from the answers in the constructed response tests, significant evidence is obtained to affirm that the generic skills expected of a graduate of any universitydegree are effectively measured
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