La investigación realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, España, se enfocó en las experiencias de buenas prácticas en la implementación del Currículo por Competencias. Participando activamenteen el equipo de investigación TRALS, se analizaron los constructos del proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo competencias, contenidos, estrategias metodológicas, evaluación y retroalimentación. Medianteuna metodología que combinó entrevistas personales, observación directa y reuniones focales, se recolectaron datos que evidencian una evolución positiva en la implementación del currículo por competencias, destacando unaumento en la motivación estudiantil y un cambio gradual en la actitud docente hacia una mayor aceptación de este enfoque. Se mencionan las barreras y aspectos favorecedores. Los resultados indican que, para una ejecución efectiva del currículo por competencias, es imprescindible contar con los recursos necesarios, especialmente en económicos y de talento humano. La investigación infiere que, la adaptación docente/estudiantil; la formación en competencias; la evaluación por competencias, los recursos económicos y humanos, así como la investigación y formación docente continua, son pilares fundamentales para el éxito en la implementación de este enfoque educativo en la educación superior
The research conducted at the Faculty of Education, University of Barcelona, Spain, focused on experiences of good practices in the implementation of the Competency-based Curriculum. Actively participating in the TRALSresearch team, constructs of the teaching-learning process were analyzed, including competencies, content, methodological strategies, assessment, and feedback. Through a methodology that combined personal interviews,direct observation, and focus groups, data were collected evidencing a positive evolution in the competency-based curriculum implementation, highlighting an increase in student motivation and a gradual shift in teacher attitude towards greater acceptance of this approach. Barriers and facilitating aspects are discussed. The findings indicate that for effective execution of the competency-based curriculum, it is essential to have the necessary resources, especially in terms of finances and human talent. The research infers that teacher/student adaptation; competency training; competency-based assessment, financial and human resources, as well as continuous research and teacher training, are fundamental pillars for the success of this educational approach in higher education.
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