El perfil académico del profesorado de Música en educación secundaria tiende a privilegiar el componente técnico -propio de su rama de conocimiento- sobre la formación puramente pedagógica, como demuestranlas investigaciones precedentes. El propósito de esta comunicación radica en ahondar en la percepción que el profesorado en Galicia manifiesta con respecto a aquellas facetas transversales y pedagógicas inherentes a suprofesión, identificando en qué medida las asume en su praxis. Para ello, se difunde un cuestionario a toda la población de estudio, exponiendo los resultados descriptivos propios del objeto de investigación. La participación(n = 112) resalta un elevado compromiso como modelos de actuación ética, al tiempo que admite una solvente disposición para dinamizar y gestionar a su alumnado. Sin embargo, se detecta una menor identificación delprofesorado con respecto al colaboracionismo implícito a la vida en un centro educativo, así como una menor aptitud auto percibida para saber motivar al alumnado y hacerlo partícipe de su propio proceso de aprendizaje.Todo ello arroja luz a la investigación sobre la profesión docente, específicamente a la preparación e identidad del profesorado de Música, permitiendo establecer reflexiones para la mejora de los procesos de formación.
The academic profile of music teachers in secondary education tends to favour the technical component - specific to their branch of knowledge - over purely pedagogical training, as previous research has shown. The purposeof this paper is to delve into the perception that teachers in Galicia hold with respect to those transversal and pedagogical facets inherent to their profession, identifying the extent to which they assume them in their practice.To this end, a questionnaire was distributed to the entire study population, presenting the descriptive results of the object of research. The participation (n = 112) highlights a high level of commitment as models of ethicalaction, while at the same time admitting a solvent disposition to dynamise and manage their students. However, there is less teacher identification with regard to the collaborationism implicit in life in a school, as well as a lowerself-perceived ability to motivate students and make them participants in their own learning process. All of this sheds light on research into the teaching profession, specifically on the preparation and identity of music teachers,allowing us to establish reflections for the improvement of training processes
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