El estudio de la inequidad educativa es un campo emergente en la investigación educativa. Este trabajo busca analizar los indicadores de inequidad educativa en Castilla y León, que alcanza resultados de rendimientoexcelentes en las pruebas PISA. El estudio se realizó con los datos de las pruebas PISA 2003-2022. Se llevaron a caboanálisis de datos multivariantes tanto a nivel escuela como a nivel estudiante. A partir de las variables rendimientoacadémico y nivel socioeconómico, se obtuvieron los indicadores de inequidad como igualdad de oportunidades,igualdad de resultados y segregación. Los resultados muestran niveles de inequidad en Castilla y León inferioresen comparación con España, aunque se observa en esta región una tendencia al alza de la inequidad en las últimas oleadas de PISA. Esta cuestión resulta preocupante, debido a la discordancia entre los buenos resultados en cuantoal rendimiento y la inequidad creciente.
The study of educational inequality is an emerging field in educational research. This paper seeks to analyse indicators of educational inequity in Castile and Leon, which achieves excellent performance results in the PISAtests. The study was conducted using data from the PISA tests 2003-2022. Multivariate data analysis was carried out at both school and student level. From the variables academic performance and socio-economic status, inequity indicators such as equality of opportunity, equality of outcomes and segregation were obtained. The results show lower levels of inequality in Castile and Leon compared to Spain, although an upward trend in inequality has been observed in this region in the latest waves of PISA. This is a matter of concern, due to the discordance between good performance results and growing inequality.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados