Las transformaciones sociales han llevado a los centros de formación de personas adultas a modificar su funcióneducativa y social y el perfil de sus estudiantes. La orientación emerge como clave para contribuir a la mejora de los procesos formativos y la consecución de trayectorias personalizadas y contextualizadas.Esta investigación profundiza en la realidad de la orientación de las escuelas de personas adultas de Cataluña para evidenciar los elementos que la configuran y recomendar líneas de acción. En este estudio cualitativo hanparticipado estudiantes y profesionales de diversos centros y servicios. La recogida de información se ha hecho mediante grupos de discusión y entrevistas, y el análisis se ha realizado con el programa Atlas.ti.Se han identificado prácticas de orientación integradas en la función docente y en coordinación con los servicios externos. También dificultades como la falta de sistematización de acciones, de conocimiento técnico por partede los docentes, y de profesionales especializados en orientación. Se resalta positivamente la red de servicios y la necesidad de concebir la relación profesional desde la colaboración.Los resultados permiten trazar propuestas ajustadas a la realidad de los centros y al campo de la orientación de personas jóvenes y adultas.
Social transformations have led adult schools to modify their educational and social function and the profile of their students. Guidance emerges as a key to contribute to the improvement of training processes and the achievementof personalized and contextualized trajectories.This research deep into the reality of guidance in adult schools in Catalonia to highlight the elements that configure it and recommend lines of action. Students and professionals from various schools and services have participated in this qualitative study. Information was collected through discussion groups and interviews, and the analysis wascarried out with the Atlas.ti program.It has been identified that guidance practices are integrated into the teaching function and in coordination with external services. Also, difficulties such as the lack of systematization of actions, technical knowledge on the part ofteachers, and professionals specialized in guidance. The service network and the need to conceive the professional relationship from collaboration are positively highlighted.The results allow us to draw up proposals adjusted to the reality of the schools and the field of guidance for youngpeople and adults.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados