Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fortalecimiento de la convivencia democrática e inclusiva en aulas de secundaria:evaluación del programa de aprendizaje híbrido Stories that Move para promover la diversidad y luchar contra la discriminación

    1. [1] UB
  • Localización: XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa, IV Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE: Libro de Actas, Barcelona 18-21 de junio de 2024 / coord. por Juan Llanes Ordóñez, Mercè Torrado Fonseca, 2024, ISBN 978-84-09-69437-2, págs. 597-602
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la tendencia educativa internacional y la actual legislación nacional, se busca consolidar a la escuela como un espacio seguro e inclusivo donde se promuevan las competencias para una convivencia democrática. La presenteinvestigación aportará con la evaluación de un recurso educativo para trabajar y fortalecer estas competencias en el alumnado de secundaria. El recurso “Stories that Move” (STM) utiliza un modelo de aprendizaje híbrido basado en videos cortos de adolescentes y jóvenes de diversos orígenes, orientaciones sexuales, religiones, y capacidades.A través de una metodología mixta evaluaré la implementación, adecuación, transferibilidad y eficacia de Stories That Move con alumnado de secundaria. Un diseño cuasiexperimental permitirá evaluar el impacto de STM enla empatía, valoración de la diversidad, percepción de la distancia social del alumnado y en la convivencia en el aula. Por otro lado, describiré y analizaré el proceso de implementación y los cambios observados desde lapercepción del alumnado y equipo docente. De esta forma, será posible validar y dotar de evidencias empíricas a la implementación de este recurso pedagógico, brindando herramientas a la comunidad educativa para prevenir las situaciones de discriminación y promover la valoración de la diversidad, fortaleciendo así una convivencia escolar inclusiva democrática.

    • English

      Based on the international educational trend and current national legislation, the aim is to consolidate the school as a safe and inclusive space where skills for democratic coexistence are promoted. This research will contributewith the evaluation of an educational resource to strengthen these competencies in secondary school students.“Stories that Move” (STM) resource uses a blended learning model based on short videos of adolescents and young people of diverse backgrounds, sexual orientations, religions, and abilities. Through a mixed method approach Iwill evaluate the implementation, adequacy, transferability and effectiveness of Stories That Move with secondary school students. Through a quasi-experimental I will evaluate the impact of STM on empathy, appreciation ofdiversity, students’ perception of social distance and coexistence in the classroom. On the other hand, I will describe and analyze the implementation process and the changes observed from the perception of the studentsand teachers. In this way, it will be possible to validate and provide empirical evidence to the implementation of this pedagogical resource, providing tools to the educational community to prevent situations of discriminationand promote the appreciation of diversity, thus strengthening an inclusive democratic school coexistence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno