La autorregulación es un importante factor protector que contribuye al logro de objetivos y es un predictor de bienestar (Jennings et al., 2023). Existe una amplia evidencia sobre sus relaciones y formas de promoción enetapas tempranas de la vida y ambientes escolares, sin embargo, es menor la proporción de estudios que abordanpoblación adulta o docente (Schunk y Zimmerman, 2012; Kunter et al., 2013).Este trabajo se dirige al diseño, aplicación y evaluación de un protocolo para el fortalecimiento de habilidades autorregulatorias en docentes orientadores; incluyendo, la mejora en la gestión del tiempo y el abordaje regulatoriodel uso problemático de teléfonos inteligentes.Se adelantarán estudios concatenados que involucran la validación para población colombiana de la escala PUMP “Problematic Use of Mobile Phones” (Merlo et al., 2013), el diseño del protocolo de fortalecimiento dela autorregulación para adultos validando su contenido y estructura con jueces expertos; y por último, una vez aprobado el protocolo, se evaluará utilizando el método de caso único con un diseño AB de múltiples líneasbase, en cinco docentes orientadores. Se usarán como instrumentos, un registro conductual, una prueba de autorregulación, la versión validada del PUMP y una prueba de gestión del tiempo.
Self-regulation is an important protective factor that contributes to achieving goals and is a predictor of well-being (Jennings et al., 2023). There is ample evidence regarding its relationships and promotion methods in early stagesof life and school environments; however, the proportion of studies addressing the adult or teaching population is lower (Schunk and Zimmerman, 2012; Kunter et al., 2013).This work focuses on the design, application, and evaluation of a protocol for strengthening self-regulatory skills in school counselors, including improvements in time management and addressing the regulatory aspects ofproblematic smartphone use.Concatenated studies will be conducted, involving the validation for the Colombian population of the PUMP scale “Problematic Use of Mobile Phones” (Merlo et al., 2013), the design of the self-regulation strengthening protocol for adults, validating its content and structure with expert judges. Finally, once the protocol is approved, it will be evaluated using the single-case method with an AB design of multiple baselines in five school counselors.Instruments such as behavioral records, a self-regulation test, the validated version of PUMP, and a time management test will be used.
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