La propuesta de investigación se enmarca en el campo de la historia de la educación y la pedagogía, en una perspectiva que teje relaciones entre el saber escolar, la educación corporal y los procesos de configuraciónsubjetiva de las infancias. El interés investigativo se centra en estudiar los procesos asociados a la configuración histórica de la relación cuerpo/sexualidad/género en el discurso escolar en la primera fase de escolarizaciónen Colombia (siglo XIX). El trabajo apunta a indagar las concepciones, discursos y prácticas que operaron como base de la diferenciación sexual en la escolarización temprana. Algunos de los interrogantes centrales para lainvestigación son: ¿qué relaciones entre cuerpo, sexualidad y género produjo la escuela?, ¿qué prácticas formativas en torno a la sexualidad y el género fueron promovidas desde la pedagogía escolar? El abordaje metodológico de la investigación se centra en el análisis documental; involucra la búsqueda, recopilación y sistematización de fuentes históricas sobre el periodo estudiado, así como su interpretación a partir de los presupuestos teóricos que orientan la investigación.
The research proposal is framed in the field of the history of education and pedagogy, in a perspective that weaves relationships between school knowledge, body education and the subjective configuration processes of childhood.The research interest focuses on studying the processes associated with the historical configuration of the body/ sexuality/gender relationship in school discourse in the first phase of schooling in Colombia (19th century). The workaims to investigate the conceptions, discourses and practices that operated as the basis of sexual differentiation in early schooling. Some of the central questions for the research are: what relationships between body, sexualityand gender did the school produce? What training practices around sexuality and gender were promoted by school pedagogy? The methodological approach of the research focuses on documentary analysis; It involves the search, compilation and systematization of historical sources about the period studied, as well as their interpretation based on theoretical assumptions.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados