Oviedo, España
El absentismo escolar es un fenómeno difícil de definir debido a su particular dimensionalidad (Kearney & Gonzálvez, 2022). En España, la diversidad de conceptualizaciones y formas de medición del absentismo recogidasen los distintos marcos normativos autonómicos dificulta, no solo la cuantificación, sino también la actuación ante dicho fenómeno. Dichas limitaciones, compartidas a nivel internacional, han promovido la elaboración de propuestas unificadoras como la de Kearney et al. (2008). Desde esta perspectiva, en este estudio se realiza un análisis de contenido sobre las normativas autonómicas vigentes, explorando sus características generales y su conceptualización sobre el fenómeno a través del análisis cualitativo con MAXQDA 2022. Como resultado, se constata que existe una actualización frecuente y una presencia mayoritaria de marcos normativos autonómicosen materia de absentismo escolar. No obstante, se observa una gran variabilidad tanto en su tipología documental como en los criterios seguidos para medir el fenómeno, además de carencias en la medición de patrones deabsentismo intermitentes y de otras conductas previas que actúan como señales de alarma. Es por ello, que sería interesante, partiendo del enfoque propuesto actuar de forma coordinada para favorecer la cuantificación,prevención, intervención y transferencia de actuaciones eficientes entre las instituciones educativas implicadas.
School absenteeism is a phenomenon that is difficult to define due to its particular dimensionality (Kearney & Gonzálvez, 2022). In Spain, the diversity of conceptualizations and forms of measurement of absenteeism includedin the different regional regulatory frameworks makes difficult not only quantification, but also action against this phenomenon. These limitations, shared internationally, have promoted the development of unifying proposalssuch as that of Kearney et al. (2008). From this perspective, in this study a content analysis is carried out on the current regional regulations, exploring their general characteristics and their conceptualization of the phenomenonthrough qualitative analysis with MAXQDA 2022. As a result, it is confirmed that there is a frequent update and a majority presence of regional regulatory frameworks regarding school absenteeism. However, great variability isobserved both in its documentary typology and in the criteria followed to measure the phenomenon, in addition to deficiencies in the measurement of intermittent absenteeism patterns and other previous behaviors that actas alarm signals. For this reason, it would be interesting, based on the proposed approach, to act in a coordinated manner to promote the quantification, prevention, intervention and transfer of efficient actions between the educational institutions involved.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados