Este proyecto de investigación y tesis doctoral se centra en la competencia narrativa y la expresión oral en niños/as de educación infantil y primaria. Su objetivo principal es diseñar y validar un instrumento de medición para evaluar las percepciones de los docentes sobre el desarrollo del lenguaje, la situación escolar y familiar de los alumnos/as.Utilizando un enfoque mixto, la metodología incluye una revisión de literatura, la validación de contenido, prueba piloto, y análisis estadísticos. Los resultados proporcionarán una herramienta sólida para comparar y complementar la prueba EVAL-LEX - destinada a evaluar la expresión oral en niños de 3 a 7 años a partir de tareas narrativas en diversos contextos sociolingüísticos - y aportar evidencias empíricas de validación criterial (concurrente, convergente y predictiva). Además, se desarrollará de forma complementaria un programa integral de formación y seguimiento al profesorado, utilizando la metodología del coaching educativo para fortalecer las capacidades de los docentes en la implementación de la prueba EVAL-LEX, abordando temas clave como las estrategias narrativas,el desarrollo del lenguaje y el liderazgo docente. El programa no solo busca capacitar en la prueba, sino también ofrecer apoyo individualizado a través del coaching educativo para mejorar las habilidades de evaluación y desarrollo profesional docente.
This research project and doctoral thesis focuses on narrative competence and oral expression in pre-school and primary school children. Its main objective is to design and validate a measurement instrument to assess teachers’ perceptions of the language development, school and family situation of pupils. Using a mixed approach, the methodology includes a literature review, content validation, pilot testing, and statistical analysis. The results will provide a robust tool to compare and complement the EVAL-LEX test - aimed at assessing oral expression in children aged 3 to 7 years from narrative tasks in various sociolinguistic contexts - and provide empirical evidence of criterial validation (concurrent, convergent and predictive). In addition, a comprehensive teacher training and monitoring programme will be developed, using the educational coaching methodology to strengthen teachers’ capacities in the implementation of the EVAL-LEX test, addressing key issues such as narrative strategies, language development and teacher leadership. The programme aims not only to train teachers in the test, but also to offer individualised support through educational coaching to improve teachers’ assessment skills and professional development.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados