Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La orientación educativa del modelo educativo integrado instituto-escuela frente la de centros públicos tradicionales en Cataluña

    1. [1] UAB
  • Localización: XXI Congreso Internacional de Investigación Educativa, IV Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE: Libro de Actas, Barcelona 18-21 de junio de 2024 / coord. por Juan Llanes Ordóñez, Mercè Torrado Fonseca, 2024, ISBN 978-84-09-69437-2, págs. 59-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo público de instituto-escuela se encuentra en expansión en Cataluña desde 2010. Aún existen pocas evidencias sobre el estado de la orientación educativa más allá de algún estudio que aborda la transición primariasecundaria.El estudio pretende comparar la orientación educativa desplegada desde los centros públicos integrados (institutos-escuela) con la de los centros pertenecientes a un modelo tradicional (escuelas públicas de primaria einstitutos públicos de secundaria) con el fin de conocer qué aspectos y prácticas orientadoras caracterizan a un modelo u otro en la región. Con este propósito, se ha diseñado un estudio mixto secuencial en dos etapas, utilizando un cuestionario y, 5 grupos de discusión. Los resultados arrojan que los institutos-escuela tienen una visión más diacrónica de la orientación y la integran más dentro del currículum que los centros públicos tradicionales (escuelas de primaria e institutos de secundaria). Sin embargo, los procesos de orientación se articulan en menor medida a lo largo de las etapas de educación básica en los institutos-escuela que no los centros tradicionales públicos.Potenciar los procesos de orientación de forma temprana a lo largo de las etapas de educación básica apunta a factor clave para la construcción de un proyecto de vida del alumnado.

    • English

      The public model of institute-school has been expanding in Catalonia since 2010. There is still limited evidence regarding the state of educational guidance beyond some studies addressing the primary-secondary transition.The study aims to compare the educational guidance provided by integrated public centers (single-structure public schools) with institutions following a traditional model (public primary schools and public low-secondaryschools) to understand the distinguishing aspects and guiding practices of each model in the region. To achieve this goal, a sequential mixed-methods study has been designed in two stages, employing a questionnaire and fivediscussion groups. The results reveal that single-structure schools have a more diachronic perspective on guidance, integrating it more into the curriculum than traditional public schools (primary schools and low-secondary institutions). However, guidance processes are less articulated throughout the stages of basic education in singlestructureschools compared to traditional public centers. Enhancing guidance processes in the early stages of basic education is identified as a key factor for constructing students’ life projects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno