Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de propuestas de innovación educativa en el prácticum del Grado en Pedagogía

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 23, 2019 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: El vínculo universidad-empresa en las prácticas curriculares. Investigación e innovación), págs. 11-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of educational innovation proposals in the Practicum of the Degree in Pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un estudio en el que se analizan las concepciones del alumnado universitario sobre la innovación educativa a partir de su proceso de trabajo en el prácticum de Pedagogía en la UNED. La muestra participante está constituida por 170 estudiantes pertenecientes a cuarto curso del Grado en Pedagogía durante el curso académico 2016/17. La investigación se ha desarrollado desde una doble vertiente cualitativa: análisis documental de la memoria final del trabajo de la asignatura y el análisis de foros de discusión de la plataforma informática de la UNED. Para ello, se ha empleado el programa Atlas-Ti y del enfoque reticular-categorial del análisis de redes sociales con la aplicación de UCINET. Los resultados más significativos muestran que los cinco ámbitos en los que los estudiantes han identificado y propuesto un mayor número de actuaciones son los siguientes: convivencia escolar (n = 56), acoso (n = 93), formación del profesorado (n = 87), metodologías activas (n = 88) y educación en valores (n = 32). En este sentido, el estudio aporta una visión alternativa a la innovación a través de la mirada del alumno del último curso del Grado en Pedagógica como consecuencia de sus prácticas profesionales.

    • English

      In this article, a study is presented in which university students’ conceptions about educational innovation are analyzed through their work in the Pedagogy Practicum at UNED. The participating sample consists of 170 students belonging to the fourth course of the Degree in Pedagogy during the 2016/17 academic year. The research has been developed from a double qualitative perspective: text analysis of the final report of the subject and the analysis of discussion forums of UNED digital platform. For this purpose, the use of the Atlas-Ti program and the reticular-categorial approach of social network analysis with the application of UCINET have been used. The most significant results show that the five areas in which students have identified and proposed a greater number of actions are the following: school coexistence (n = 56), harassment (n = 93), teacher training (n = 87), active methodologies (n = 88) and education in values (n = 32). In this sense, the study provides an alternative vision to innovation through the eyes of the student of the last year of the Degree in Pedagogy, as a result of their professional practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno