La educación superior necesita adaptarse constantemente a un entorno cambiante y dinámico que demanda una constante evolución en la forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje, y es en este contexto que surge la innovación docente como un elemento clave para asegurar la calidad y el progreso de la educación superior y, por lo tanto, el éxito académico y profesional de los estudiantes.
En este sentido, las instituciones de educación superior se enfrentan a desafíos cada vez mayores en la preparación de los estudiantes para un constante y acelerado cambio en la sociedad, la economía y la tecnología. Por otro lado, la rápida expansión del conocimiento, la interconexión digital, la globalización, la diversidad cultural y las demandas de habilidades específicas en el mercado laboral, requieren respuestas innovadoras por parte de las instituciones educativas y de los docentes, ya que continuar con métodos tradicionales no es suficiente para preparar a los estudiantes de manera integral. De ahí la importancia de la innovación docente, ya que una de sus características principales es su capacidad para adaptarse a las cambiantes demandas y expectativas de los estudiantes, así como a las evoluciones en la sociedad y la tecnología.
La innovación docente debe entenderse como el proceso de introducir cambios deliberados y significativos en la enseñanza y el aprendizaje con el objetivo de mejorar la calidad, la contextualización y el impacto de la educación. En el contexto universitario, este concepto adquiere una importancia particular, ya que la formación académica en este nivel tiene un efecto significativo en la preparación de individuos para sus futuros roles profesionales, y no solo eso, también deben desarrollar sus competencias para llegar a ser ciudadanos incluidos e inclusivos, responsables, equitativos y comprometidos. En este sentido, la innovación docente se convierte en un componente esencial para abordar los retos contemporáneos y para garantizar que los estudiantes desarrollen las habilidades y competencias necesarias para adaptarse a este entorno globalizado y dinámico.
Por lo tanto, es crucial entender la innovación docente como un proceso continuo de reflexión y ajuste, que implica una transformación profunda en la concepción misma del proceso de enseñanza-aprendizaje. No se trata simplemente de adoptar nuevas tecnologías o métodos de manera aislada, sino de cultivar una mentalidad que fomente la experimentación y la mejora constante. La innovación docente implica una apertura a la colaboración interdisciplinaria, el intercambio de ideas y la disposición a abandonar métodos obsoletos en favor de enfoques más efectivos.
Cazadores de mitos vegetales: un proyecto de inmersión en metodología científica para primero de Biología
págs. 13-19
La Salud en el Camino de Santiago. Aprendizaje-Servicio
Ana Felicitas López Rodríguez, Marta Valencia Prieto, María Mercedes Reguera García, Lorena Álvarez del Barrio, Eduardo Alba Pérez, Bibiana Trevisson, Verónica Santín Huerga, Álvaro Fernández García, Natalia Arias Ramos, Esther Chicharro Luna
págs. 21-27
“Club del Trabajo Fin de Grado”: método de role-playing en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Coral Barcenilla Canduela, Paula Fernández Gómez, Bernardo Prieto Gutiérrez, Márcia Oliveira, Mercedes López Fernández, María Montserrat González Raurich, María Eugenia Tornadijo Rodríguez, José María Fresno Baro, Miguel Prieto Maradona, Avelino Álvarez Ordóñez, Erica Renes Bañuelos
págs. 29-36
págs. 37-44
Laboratorio virtual de Neuromarketing para el análisis del Comportamiento del Consumidor
Aroa Costa Feito, Ana María González Fernández, Miguel Cervantes Blanco, Sofía Blanco Moreno, Carmen Rodríguez Santos, Norberto Muñiz Martínez, María Aránzazu Sulé Alonso, César Sahelices Pinto
págs. 45-52
Evaluación formativa entre pares. Experiencias en todos los niveles universitarios
Ángeles Díez Fernández, María Dolores Alonso-Cortés Fradejas, Raúl Barba Martín, Raquel Domínguez Fernández, Roberto Fernández Fernández, Marta Eva García González, María Inmaculada González Alonso, Carlos Gutiérrez García, A. Herrero Molleda, David Hortigüela Alcalá, Ángel Pérez Pueyo
págs. 53-60
Planta: un proyecto de aprendizaje basado en juegos en Fisiología Vegetal
Carlos Frey Domínguez, Alba Manga Robles, Irene del Hierro García, Antonio Esteban Encina García, María Luz Centeno Martín, Penélope García-Angulo, Asier Largo Gosens, Hugo Mélida Martínez, José Luis Acebes Arranz
págs. 61-68
Fernando González Andrés, Raúl Mateos González, Elia Judith Martínez Torres, Olegario Martínez Morán, Marcia Barquero Quirós, Andre Crespo, Camino Fernández Rodríguez, Jorge Cara Jiménez, Marta Elena Sánchez Morán, Xiomar Arleth Gómez Barrios, Antonio Morán Palao, Beatriz Urbano
págs. 69-76
págs. 77-83
Los intercambios virtuales: las cintas de correr en el aprendizaje de lenguas extranjeras
págs. 85-92
“Crime Room El enigma de Larra”: la innovación docente a través de los juegos deductivos
págs. 93-100
Planificación Compartida de Atención: experiencia con estudiantes enfermeros que se trasfiere a la sociedad
Ana Isabel López Alonso, Cristina Liébana Presa, Enedina Quiroga Sánchez, Marina Morla González, Ana María de Benito Trigueros, María Luisa del Río González, Manuel C. Fernández Fernández, Bibiana Trevisson, Natalia Arias Ramos
págs. 101-108
Los estudiantes de Agronomía elaboran miniclases y vídeos mediante aprendizaje colaborativo
Secundino López Puente, Iván Mateos Álvarez, Lorena López Ferreras, María José Ranilla García, Cristina Saro Higuera, Carmen Valdés Solís
págs. 109-116
págs. 117-123
Aplicación de herramientas de realidad virtual en el aprendizaje de Anatomía en Ciencias de la salud
Susana Martínez Flórez, María Vega Villar Suárez, Laura Gutiérrez Velasco, Eduardo Alba Pérez
págs. 125-132
Experiencia docente con realidad aumentada para el diseño de máquinas
Alberto Gutiérrez Martínez, Javier Díez González, Rubén Ferrero Guillén, Paula Verde García, Rubén Álvarez, Hilde Pérez García
págs. 133-139
“Un clic diario y a por el temario”
Julia María Morán del Pozo, Julia García Rodríguez, Andrés Juan Valdés, M. Ignacio Guerra Romero, Andrea Antolín Rodríguez, Daniel Merino Maldonado
págs. 141-148
Aprendizaje-Servicio “silencioso” en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Ángel Pérez Pueyo, Raúl Barba Martín, Carlos Gutiérrez García
págs. 149-156
Arrate Pinto Carral, Óscar Rodríguez Nogueira, Sofía Martínez Martínez, Verónica Valle Barrio, Mirena Granado Soto, Tania Fernández Villa, Natalia Hernández Segura, Lorena Álvarez del Barrio, María José Álvarez Álvarez, Raquel Leirós Rodríguez, María Elena Fernández Martínez
págs. 157-164
Aprendizaje-Servicio en el entorno rural de León
Iván Prieto Aguilar, María Vega Villar Suárez, Leonor Calvo Galván, Daniela Canestrari, Elena Colmenero Hidalgo, Esperanza Fernández Martínez, María Camino Fierro Castro, María Rosario García Armesto, Michal Letek Polberg, Margarita Marqués Martínez, Luis Mariano Mateos Delgado, José L. Mauriz, Gracia Merino Peláez, Andrés Ordiz Fernández, Rayo Pinto Prieto, Alberto Rodríguez Fernández, Laura Rodríguez García, Francisco J. Rúa Aller, Rosa María Valencia Barrera
págs. 165-172
El rol del alumno-profesor: trabajando competencias transversales y elaboración de materiales docentes
Luis Miguel Ramos Martínez, José Antonio Martínez Rodríguez, Miguel Díaz y García Conlledo, María Anunciación Trapero Barreales, Isabel Durán Seco, Marta Zubiaur González
págs. 173-180
Hacia la aplicación efectiva y generalizada del “aula invertida” en algunas asignaturas de ciencias
José María Rodríguez Calleja, Teresa María López Díaz, Andrés Otero Carballeira, Alberto Pintor Cora, María Luisa García López, Jesús Ángel Santos Buelga
págs. 181-188
págs. 189-196
La gamificación como técnica para enseñar a través del juego a futuros maestros
María Álvarez-Godos, María José Vieira Aller, Camino Ferreira Villa
págs. 197-204
Aprendizaje Servicio en Veterinaria: poniendo en valor el trabajo de nuestros ganaderos
Marta Alonso de la Varga, José Ramiro González Montaña, Juan Carlos Domínguez Fernández de Tejerina, Ángel Javier Alonso Díez, Juan Manuel Lomillos Pérez
págs. 205-212
Herramienta on-line para la Mejora de la Escritura Académica en el Contexto Universitario
Olga Arias Gundín, Paula López Gutiérrez, María Arrimada García, Patricia Robledo Ramón, María Lourdes Álvarez Fernández, Lorena González Sánchez
págs. 213-220
págs. 221-228
Experiencia COIL en el Grado en Enfermería. Percepción de los estudiantes
María Elena Fernández Martínez, María del Pilar Marqués Sánchez, Hoa Appel, Mikeldi Fernández Veiga, Alba García Fernández, Paula García Villayandre, Jessica-Nicole Gallardo Bacalu, Daniel Curtin, Beatriz Álvarez Campos, Natalia Dybia, María Cristina Martínez Fernández
págs. 229-235
La entrevista como herramienta de comunicación entre familia-escuela mediante la simulación
Camino Ferreira Villa, María José Vieira Aller, María Álvarez-Godos, Alba González Moreira
págs. 237-244
págs. 245-252
El pensamiento crítico y la oratoria: propuestas desde el Derecho administrativo
págs. 253-259
págs. 261-268
Flipped classroom: docencia de una asignatura clínica en Veterinaria
José Ramiro González Montaña, Ángel Javier Alonso Díez, Cristina de las Mercedes Soriano Úbeda, Marta Alonso de la Varga, Juan Carlos Domínguez Fernández de Tejerina
págs. 269-275
EconoCINE: una experiencia de cine y economía
Cristina Hidalgo González, David Pérez Neira, María del Pilar Rodríguez Fernández, Cristina Álvarez Folgueras, Marta Vega Gómez, Luis Buendía, Julio Ignacio Abad González, Eduardo Fernández Huerga, María del Mar García Casado, Ana Pardo Fanjul, Ana Isabel Salvador Chamorro, Pablo García García, Beatriz Barrado Vicente
págs. 277-284
Cartografía de controversias: herramienta para fomentar la contextualización de la ciencia en profesores de secundaria
Alba Lozano, Francisco Javier del Pino Gutiérrez, Carolina Blanco Fontao
págs. 285-292
Juegos de Salud Pública: la gamificación como método de aprendizaje
Alba Marcos Delgado, Natalia Hernández Segura, Facundo Ezequiel Vitelli Storelli, María Rubín García, Tania Fernández Villa
págs. 293-300
María Alonso García, Aroa Suárez Vega, Rocío Pelayo García, Pablo Augusto de Souza Fonseca, Juan José Arranz Santos, Beatriz Gutiérrez Gil
págs. 301-308
“Quid pro quo” químico: mejora en la enseñanza de la Química en titulaciones de ciencias
Javier Martín Villacorta, Fernando J. Pereira García, Roberto López González, María Iluminada Muñoz Lucas, Alba Lozano, A. J. Aller Fernández
págs. 309-316
págs. 317-324
Fotografías para una exposición: un proyecto de aprendizaje colaborativo en Fisiología Ambiental de las Plantas
págs. 325-331
págs. 333-340
Píldoras educativas para mejorar la docencia en la Universidad
Consuelo Morán Astorga, María José Fínez Silva, Ángel García Pérez, Gema Vallejo Pérez, José Guillermo Rosas Mayoral, Rubén González González, Adrián Escapa González
págs. 341-347
Proyecto colaborativo ‘AFIDEP_León’: divulgación en redes sociales sobre aspectos jurídicos y profesionales del deporte
María Perrino Peña, Celia Brito Pedrosa, Adrián Calvo Maestre, Federico Caretta, Pablo Celada González, Pablo Gutiérrez Rodríguez
págs. 349-356
Érase un Aprendizaje Servicio para trabajar los vínculos afectivos a través de los cuentos
Carmen Requena Hernández, Estela Gónzalez González, Francisco Salto Alemany
págs. 357-364
Hacia los 7 Reinos: actualizando el conocimiento científico en las aulas
Sergio Rodríguez Fernández, Estrella Alfaro Sáiz, Carolina Blanco Fontao, Carmen Acedo, Ana Belén Fernández-Salegui
págs. 365-372
Aplicaciones empresariales en el aula: experiencia educativa con GitHub Classroom
Francisco Javier Rodríguez Lera, Camino Fernández Llamas, Alexis Gutiérrez Fernández, Miguel Ángel González Santamarta, Lidia Sánchez González, Miguel Ángel Conde González
págs. 373-380
Gamificación como herramienta de interacción en clases teóricas de Salud Pública
María Rubín García, Facundo Ezequiel Vitelli Storelli, Natalia Hernández Segura, Alba Marcos Delgado, Antonio José Molina de la Torre, Lidia García Martínez, Luis Ortega Valín, Vicente Martín Sánchez, Tania Fernández Villa
págs. 381-387
#lasletis: propuesta para introducir metodologías activas en el aula de Enfermería
págs. 389-393
Aula Judicial y Aprendizaje-Servicio: celebración de juicios simulados en la docencia práctica del Derecho Procesal
Eva Isabel Sanjurjo Ríos, Pedro Álvarez Sánchez de Movellán, Gracia Fernández Caballero
págs. 395-402
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados