En el actual panorama de inestabilidad absoluta, el uso de la comunicación y las herramientas digitales a ella asociadas se ha convertido en una cuestión esencial por parte de los diversos actores que protagonizan los acontecimientos sobre los cuales se informa a diario. La comunicación puede destinarse a desestabilizar, aún más, las estructuras sociales, políticas y económicas o, por el contrario, se puede aprovechar todo su potencial como arma revitalizadora para conseguir un mundo más humano y solidario.
Partiendo de esta premisa, las diversas investigaciones recopiladas en el libro Sociedad digital, comunicación y conocimiento: retos para la ciudadanía en un mundo global ofrecen un discurso ambivalente y contradictorio, como la propia realidad reflejada en los medios de comunicación. Así, por un lado, se resaltan los aspectos más sórdidos de las herramientas comunicativas y, por otro, se exalta su capacidad para solucionar los problemas de un mundo global.
págs. 15-34
Relaciones internacionales, seguridad y geopolítica: la invasión de Ucrania por Rusia en 2022 y sus incidencias locales y globales
págs. 35-51
"World War Web": la desinformación sobre la guerra Rusia-Ucrania
págs. 52-72
págs. 73-90
Desinformación y verificación de las "fake news" sobre inmigración difundidas en España
Álvaro López Martín, Pablo Sánchez Núñez, Alba Córdoba Cabús
págs. 91-110
Posverdad y algoritmos en sociedades cibernéticas: un mapeo de los nuevos territorios educomunicativos
págs. 111-131
Alianzas entre la tecnología y el fact-checking: experiencias de la verificación en castellano
págs. 132-149
La guerra en TikTok: la red social de la invasión rusa a Ucrania
págs. 150-168
págs. 169-187
Información y desinformación up-down en los diálogos Kosovo-Serbia: percepción y reacción desde la sociedad civil kosovar
págs. 188-205
La (des)información virtual como herramienta del crimen organizado en la trata de personas
Orlando Mattos Sparta de Souza, Danielle Morais Bourguignon Sparta
págs. 206-225
Terrorismo yihadista: rasgos característicos de los procesos de captación y radicalización
págs. 226-241
págs. 242-259
págs. 260-280
Radicalismos, populismos y racismos digitales: un estudio de caso en Twitter
págs. 281-299
La proliferación de los discursos de odio en Twitter: estudio de casos
págs. 300-317
Demonización y polarización del discurso informativo a través de Twitter: el caso de la guerra de Ucrania
María José Martín Giner, Patricia de Casas Moreno, Macarena Parejo Cuéllar
págs. 318-338
Prender la mecha del odio: el discurso sobre inmigración de los seguidores de Vox en Twitter
págs. 339-358
I love to hate!: discursos de odio contra las mujeres en los media sociales
págs. 359-369
págs. 370-382
Nacionalchovinismo institucional y melancolías imperiales en el discurso de Roca Barea(II): el comodín del "tu quoque"
págs. 383-400
Vigilar al vigilante: un análisis crítico de la moderación de contenidos por parte de las redes sociales
págs. 401-418
Necesidades educativas de los afroecuatorianos: un colectivo desconectado digital y estructuralmente
págs. 419-432
págs. 433-451
Infodemia, relações de poder e estruturas sociais: uma abordagem a partir da educomunicação
págs. 452-470
Imágenes en comunicación política: análisis de los emojis empleados por los partidos políticos españoles en Twitter
págs. 471-490
¿Qué formacion necesitan adquirir los futuros docentes para prevenir el ciberacoso en el aula?
Ana Cebollero Salinas, Pablo Bautista, Carmen Elboj Saso, Tatiana Íñiguez Berrozpe
págs. 491-507
págs. 508-523
págs. 524-540
págs. 541-558
Activismo digital saharaui: resiliencia y persistencia más allá del bloqueo informativo
págs. 559-576
págs. 577-594
Análisis de la campaña de concienciación navideña andaluza “Cumple tu parte": reacciones y la realidad de la Covid
págs. 595-613
El interés de las revistas científicas por las investigaciones en comunicación de la ciencia: desde 2017 a 2022
Macarena Parejo Cuéllar, Samanta Flores Jaramillo, Eduardo Carcaboso García
págs. 614-714
págs. 715-732
La importancia del blog como herramienta de comunicación científica: diagnóstico y propuestas de mejora para un blog de calidad del aire
págs. 733-753
Redes sociales y divulgación científica: visibilidad y cambio en la gestión del conocimiento
Arantxa Vizcaíno Verdú, María Núñez Rodríguez, Patricia de Casas Moreno
págs. 754-768
Juegos de palabras basados en códigos para el autoaprendizaje de la nomenclatura de biomoléculas
Josep Joan Centelles Serra, Estefania Moreno, Pedro de Atauri
págs. 769-790
Utilización del contexto digital en docencia de Bioquímica: pasatiempos para aprender la nomenclatura de biomoléculas
Josep Joan Centelles Serra, Pedro de Atauri, Estefania Moreno
págs. 791-809
págs. 810-829
Periodismo y deontología: cuáles son los códigos a seguir según UNESCO, la Unión Europea, España y Catalunya
Chal Jiménez Vinuesa, Javier Bustos Díaz, Ruben Nicolás-Sans
págs. 830-850
págs. 851-864
¿Es posible un realismo crítico?: Étienne Gilson ante el problema del conocimiento
págs. 865-878
págs. 879-896
Nacionalchovinismo institucional y melancolías imperiales en el discurso de Roca Barea: el negacionismo de las atrocidades de la conquista castellana de América
págs. 897-910
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados