Hacia la innovación desde espacios sinérgicos de aprendizaje permanente, de creación e interacción en las prácticas docentes, de enfoques integrados y miradas interdisciplinares (...). Este fue el leimotiv del VI Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria, concebido como espacio académico para fomentar o afianzar las relaciones de interdisciplinariedad entre los grupos de innovación, desde el reconocimiento a la diversidad, el compromiso docente y la mejora constante de nuestra práctica. Ello supone concebir la interdisciplinariedad como una filosofía colaborativa de trabajo en la que los equipos docentes interaccionan y reflexionan críticamente para construir contextos didácticos capaces de soportar y hacer emerger aprendizajes significativos, tanto para los alumnos como para el discurso de la innovación interdisciplinar que se articulan en torno a cuatro ejes fundamentales: diseño curricular y desarrollo de las relaciones interdisciplinares; identificación de competencias e integración curricular; metodologías y estrategias didácticas y, finalmente usos de las nuevas tecnolgías como plataforma integradora de prácticas docentes y mejora de las mismas. En este sentido, este libro recoge un nutrido banco de experiencias didácticas para seguir mejorando y transformando nuestra enseñanza en las aulas universitarias.
págs. 15-38
Más allá de las disciplinas: el compromiso con la complejidad
págs. 39-52
Interdisciplinariedad: reflexiones desde la historia
Alejandro Ramón Díez Torre, Elena de Jesús de Felipe Rodríguez, Rosa López Torrijos, Eva Sanz Jara, Inmaculada Simón Ruiz
págs. 53-66
Interdisciplinariedad en las enseñanzas técnicas: ¿es posible la educación integral?
Hilario Gómez Moreno, Ricardo Jiménez Martínez, Francisco Javier Escribano Aparicio, Manuel Utrilla Manso, Cristina Alén Cordero
págs. 67-72
Avanzando en el proceso interdisciplinar: 5 años como grupo de innovación docente
María Sandín Vázquez, Mónica Giménez Baldazo, Ximena Angélica Lazo Vitoria, Reyes Abad Perotín, Marta Rodríguez Martínez
págs. 73-88
María Gloria Quintanilla López, José Luis Copa Patiño, Marta González-Santander Martínez, Nieves Hernández Romero, María Selma Arias Pérez
págs. 89-98
¿La cantidad determina la calidad?: una reflexión para las propuestas multidisciplinares desde la perspectiva de la evaluación en las ciencias jurídicas
págs. 99-108
págs. 109-118
págs. 119-128
Elena M. Rodríguez Rodríguez, Aranzazu Aparicio Vizuete, Marta Sánchez-Paniagua López, Ana María López Sobaler, Rosa María Ortega Anta
págs. 129-138
Experiencia de implantación de planes de grados renovados en asignaturas troncales de ingenieria: planteamientos, desafíos y soluciones
Francisco Javier Escribano Aparicio, Ricardo Jiménez Martínez, Pedro Amo López, Rafael Cambralla Diana, Fernando Cruz Roldán
págs. 139-150
Evaluación del modelo docente de prácticas externas en Ingeniería de Edificación
Jorge Carlos Delgado García, Juan José Jiménez Muñozo, Fernando José Rodríguez Fabián, Ignacio Delgado Conde, Elena Lledó González
págs. 151-160
Ángel L. Asenjo Esteve, María Francisca Casas Martínez, Juana Cristina Francisco del Rey, Antonio Martín Duce, Laura Calleros Basilio
págs. 161-172
La tutoría ECTS en el desarrollo del aprendizaje significativo
M. Isabel Pascual Benito, Helena Hernández Martínez, Francisco López Martínez, Inmaculada Pérez Suárez, Cristina Canabal García
págs. 173-186
La coordinación de las competencias genéricas en los grados de la Universidad de Alcalá
Adrián Pérez Redondo, Isabel Rodríguez Costa, María Dolores González Rivera, José Bienvenido Sáez Landete, Pedro Gil Jiménez
págs. 187-198
Competencias genéricas e interdisciplinariedad en el Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá: aplicación de métodos de innovación docente en Ciencias Ambientales
Asunción Saldaña López (coord.), Guadalupe Ramos Caicedo, María Jesús Salado García, María Sandín Vázquez, Francisco Javier Salas Rey
págs. 199-208
Análisis de experiencia en el ámbito de la asignatura Tecnologías limpias
Miguel Angel Pascual Arranz, Ana Karina Boltés Espínola, Antonio Rodríguez Fernández, Roberto Rosal García, José Antonio Perdigón Melón
págs. 209-216
Utilidad del mini-CEX en la evaluación de competencias clínicas en los estudiantes de Medicina
Gabriel de Arriba de la Fuente, Jaime García de Tena, José Ramón Rodríguez Palomares, E. Aguila Fernández Paniagua, Manuel Rodríguez Zapata
págs. 217-226
Elaboración de un instrumento docente de evaluación de las competencias: interdisciplinariedad en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
María Dolores González Rivera, Carmen Ferragut Fiol, Víctor Tejeiro Sandomingo, Antonio Campos Izquierdo, Miguel Ángel Gómez Ruano
págs. 227-236
Miguel Ángel Gómez Ruano, Cristina López de Subijana Hernández, Antonio Campos Izquierdo, María Dolores González Rivera, Isabel Rico Sánchez
págs. 237-246
Cristina López de Subijana Hernández, Miguel Ángel Gómez Ruano, Antonio Rivero Herráiz, María Isabel Barriopedro Moro, María Gómez Jiménez
págs. 247-256
Patricia Fernández Bustos, Asunción de la Fuente Córdoba, María Estrella Lerena Plaza, María Isabel Bernardo Fernández, Adela Pérez Martínez
págs. 257-266
Aula PFC Aranguren en la ETSAM. Aprendizaje cooperativo
María José Aranguren López, Gabriel Allende Gil de Biedma, Rafael Torrelo Fernández, Luis Guillermo Pancorbo Crespo, Marcelo Ruiz Pardo
págs. 267-272
El Trabajo Final de Grado: una experiencia aplicada innovadora en las titulaciones técnicas
Fernando da Casa Martín, Andrés García Bodega, Enrique José Fernández Tapia, Antonio Miguel Trallero Sanz
págs. 273-284
Los trabajos fin de carrera como desarrollo de las competencias adquiridas de la licenciatura: la experiencia en Economía Aplicada
págs. 285-292
Trabajo en equipo en el laboratorio químico: evaluación integrada de profesores y alumnos para asignar calificación individual
Ana Karina Boltés Espínola, Alice Petre Bujan, Pedro Letón García, Alejandro Vara Castrodeza
págs. 293-302
El sistema de evaluación por pares como herramienta formativa en el aula
Carmen García Ruiz, Carlos Martín Alberca, María López López
págs. 303-310
La experiencia interdisciplinar en los talleres de escritura creativa: palabra, imagen y gesto
págs. 311-316
págs. 317-334
La dirección creativa de los estudiantes como nueva estrategia de enseñanza-aprendizaje en marketing
Estela Núñez Barriopedro, Pedro Cuesta Valiño, Azucena Penelas Leguía
págs. 335-344
Enseñanza de la astronomía en la Escuela Primaria: metodología basada en la utilización de maquetas
págs. 345-354
Aprendizaje del derecho por problemas: una experiencia multidisciplinar
Vicenç Ribas Ferrer, José Eduardo López Ahumada, María Victoria Jiménez Martínez, María Díaz Crego, Mati de los Ángeles Hernández Alfaro
págs. 355-370
La experiencia de una actividad interdisciplinar e internacional: ventajas e inconvenientes
Mónica Arenas Ramiro, Isabel Cano Ruiz, Yolanda Fernández Vivas
págs. 371-380
Relación entre poder y derecho, y legitimidad del poder: un análisis partiendo de la vida de Tomás Moro
págs. 381-390
págs. 391-402
TALIA: primeras conclusiones
M. del Mar Rebollo Calzada, Esther Laso y León, Ana Isabel Labra Cenitagoya
págs. 403-414
Experiencias interdisciplinares integradas en Ingenieria de la Edificación
Juan Manuel Vega Ballesteros, Ana Fernández-Cuartero Paramio, Fernando da Casa Martín, Andrés García Bodega
págs. 415-424
págs. 425-430
Estudio de casos desde una perspectiva interdisciplinar en los estudios de Enfermería
María Teresa Hernández García, Sonsoles Rodríguez de la Parra, Carmen Yegler Velasco, M. Ángeles Medrano Fernández
págs. 431-442
págs. 443-450
Sembrando semillas de innovación: una actividad práctica transdisciplinar que alimenta la creatividad y amplia horizontes profesionales
Alberto Domingo Galán, Ana María Bajo Chueca, Lilian Puebla Jiménez, Sergio Campos Vega, Daniel Domínguez Arenas
págs. 451-464
Alberto Domingo Galán, Ana María Bajo Chueca, María José Carmena Sierra, Antonio Chiloeches Gálvez, Inés Díaz-Laviada Marturet
págs. 465-482
Una experiencia interdisciplinar innovadora en el Grado de Arquitectura
Alberto Lastra Sedano, Manuel de Miguel Sánchez, Enrique Castaño Perea
págs. 483-490
págs. 491-498
Victor Puertas, Abdelhamid Tayebi Tayebi, Josefa Gómez Pérez, Iván González Diego, Carlos Delgado Hita
págs. 499-506
WeLearning: desde un curso presencial hacia la Open Education (MOOC+PLE)
págs. 507-514
Sapere aude "Atrévete a saber"
José Antonio Perdigón Melón, Ana Karina Boltés Espínola, Pedro Letón García, Alice Petre Bujan
págs. 515-524
págs. 525-532
Christian Roith, Alfredo Álvarez Álvarez, Elena de Jesús de Felipe Rodríguez, María Dolores Porto Requejo, Iván Rivera Arconada
págs. 533-548
Integración tecnológica: el aprendizaje de la lengua inglesa a través de actividades de construcción, cooperación y colaboración
Soraya García Esteban, Isabel de la Cruz Cabanillas, Cristina Tejedor Martínez
págs. 549-556
FILILAB: creación de una base de datos para el autoestudio en el laboratorio de idiomas
págs. 557-562
Generando conexiones de interdisciplinares: las dinámicas desarrolladas en el VI EIDU
págs. 563-575
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados