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Área de conocimientoAclaración de materia/profesión
Páginas webIdentificadores de autorPeriodo de publicación recogido
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Guillermo Paredes Otero
Barataria: revista castellano-manchega de ciencias sociales, ISSN 1575-0825, Nº. 35, 2024 (Ejemplar dedicado a: El Metaverso), págs. 59-76
Revista Comunicación y Medios, ISSN-e 0719-1529, ISSN 0716-3991, Nº. 49, 2024 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Jóvenes, videojuegos y ocio digital), págs. 119-131
Guillermo Paredes Otero
Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 61, 2023, págs. 132-148
¿Infoentretenimiento o coloquialidad?: La información de videojuegos a través del periodismo especializado desde YouTube
Guillermo Paredes Otero
Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, ISSN-e 2340-5236, ISSN 0211-2175, Nº 66, 2022 (Ejemplar dedicado a: Tendències en la digitalització del periodisme), págs. 81-94
Estudio de los fan films sobre videojuegos como herramienta de apropiación del canon oficial
Guillermo Paredes Otero
Contratexto: revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, ISSN-e 1993-4904, ISSN 1025-9945, Nº. 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: Fan studies in Ibero-America: expanding theoretical and methodological horizons), págs. 153-177
Empoderamiento en la representación de los personajes femeninos de videojuegos: Sensibilización ante problemas sociales con The Last of Us Parte II
Guillermo Paredes Otero
Obra digital: revista de comunicación, ISSN-e 2014-5039, Nº. 22, 2022 (Ejemplar dedicado a: Narrativas videolúdicas y sociedad digital: la problemática contemporánea en formato píxel), págs. 81-96
La cobertura mediática de los eventos españoles de videojuegos en la prensa digital especializada
Guillermo Paredes Otero
Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 27, 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Periodismo de Migraciones), págs. 375-384
‘Serious games’ y violencia de género. Un análisis lúdico-narrativo de la trilogía ‘The Kite’
Laura Manzano-Zambruno, Guillermo Paredes Otero
Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 11, Nº. 2, 2021, págs. 81-107
El enemigo invisible: La sensibilización ante las enfermedades mentales a través de los videojuegos
Guillermo Paredes Otero
Barataria: revista castellano-manchega de ciencias sociales, ISSN 1575-0825, Nº. 29, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: El videojuego como expresión de la problemática social), págs. 69-83
El uso del rumor en la prensa digital de videojuegos. Análisis de contenido de los medios especializados: Hobby Consolas, Vandal y 3DJuegos
Guillermo Paredes Otero
Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 45, 2019, págs. 139-158
Análisis de la imagen de la mujer transmitida en las actuales carátulas de videojuegos
Guillermo Paredes Otero
Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 40, 2018
Las newsgames como herramienta de alfabetización mediática: el aprendizaje del rigor periodístico con el videojuego
Guillermo Paredes Otero
Entre pantallas y realidades: una travesía por el universo audiovisual / coord. por Javier Sierra Sánchez, Sheila Liberal Ormaechea, 2024, ISBN 9788448645328, págs. 177-196
"Feel bad games": la representación de la soledad en los videojuegos
Guillermo Paredes Otero
La comunicación ante el reto de las inteligencias artificiales, innovación, investigación y transferencias / coord. por Rosalba Mancinas Chávez, Julieti Sussi de Oliveira, 2024, ISBN 978-84-1170-928-6, págs. 573-593
Los argumentos universales en los videojuegos: un análisis lúdico-narrativo de la saga interactiva Assassin’s Creed
Guillermo Paredes Otero
Convergencia mediática: nuevos escenarios, nuevas perspectivas / coord. por Daniel Moya López, 2023, ISBN 978-84-1122-824-4, págs. 474-496
Periodistas especializados, youtubers y The Last of Us: comparativa de la cobertura mediática en YouTube de una serie de éxito
Guillermo Paredes Otero
Género y educación ante la manipulación de la comunicación / coord. por Sara Rebollo-Bueno, Cristina Algaba, Luis Manuel Fernández Martínez, 2023, ISBN 978-84-1170-143-3, págs. 1073-1094
Pasado y presente de la información sobre ocio interactivo: análisis comparativo de las publicaciones en papel de la prensa especializada en videojuegos
Guillermo Paredes Otero
Género y educación ante la manipulación de la comunicación / coord. por Sara Rebollo-Bueno, Cristina Algaba, Luis Manuel Fernández Martínez, 2023, ISBN 978-84-1170-143-3, págs. 1111-1134
Los podcasts de videojuegos en Ivoox: Producción, tendencias y contenidos de un periodismo radiofónico especializado
Guillermo Paredes Otero
Pulso digital: estudios y perspectivas sobre comunicación especializada / coord. por Javier Sierra Sánchez, Patricia Martín Matas, 2023, ISBN 9788448643799, págs. 237-256
Ampliando los horizontes corporativos a través de los e-Sports: La estructura empresarial de la liga de viodeojuegos profesional (LVP)
Guillermo Paredes Otero
Tendencias en investigación crítica en comunicación: Comprender el poder en los medios hoy / coord. por Julieti Sussi de Oliveira, Daniel Moya López, Bianca Sánchez-Gutierrez, 2023, ISBN 9788470749964, págs. 133-147
Guillermo Paredes Otero, Isaac López-Redondo
Cultura audiovisual, periodismo y política: nuevos discursos y narrativas en la sociedad digital / coord. por Guillermo Paredes Otero, Isaac López-Redondo, 2022, ISBN 978-84-1377-922-5, págs. 11-15
Aproximación a los géneros periodísticos en las redes sociales: Formatos del periodismo especializado en videojuegos en Youtube
Guillermo Paredes Otero
Cultura audiovisual, periodismo y política: nuevos discursos y narrativas en la sociedad digital / coord. por Guillermo Paredes Otero, Isaac López-Redondo, 2022, ISBN 978-84-1377-922-5, págs. 318-347
La convergencia del cine y el videojuego: El género de las películas interactivas (full motion video)
Guillermo Paredes Otero
Narrativas y usuarios de la sociedad transmedia / coord. por Guillermo Paredes Otero, 2022, ISBN 978-84-1122-368-3, págs. 124-142
Guillermo Paredes Otero
Narrativas y usuarios de la sociedad transmedia / coord. por Guillermo Paredes Otero, 2022, ISBN 978-84-1122-368-3, págs. 143-164
Introducción: De la filosofía digital a la sociedad del videojuego. Literatura, pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales
Guillermo Paredes Otero, Nuria Sánchez-Gey Valenzuela
De la filosofía digital a la sociedad del video-juego: Literatura, pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales / coord. por Guillermo Paredes Otero, Nuria Sánchez-Gey Valenzuela, 2021, ISBN 978-84-1377-561-6, págs. 15-18
Videojuegos de simulación social en tiempos de pandemia: El éxito de Animal Crossing: New Horizons
Guillermo Paredes Otero
De la filosofía digital a la sociedad del video-juego: Literatura, pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales / coord. por Guillermo Paredes Otero, Nuria Sánchez-Gey Valenzuela, 2021, ISBN 978-84-1377-561-6, págs. 1226-1248
Respondiendo al covid-19: La comunicación institucional de las asociaciones españolas de videojuegos durante el primer año de pandemia
Guillermo Paredes Otero, María Lorena Cerdeña Salamanca
De la filosofía digital a la sociedad del video-juego: Literatura, pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales / coord. por Guillermo Paredes Otero, Nuria Sánchez-Gey Valenzuela, 2021, ISBN 978-84-1377-561-6, págs. 1249-1273
El siguiente nivel de la vida: concienciando sobre la vida en los videojuegos
Guillermo Paredes Otero
La vida en juego: la realidad a través de lo lúdico / coord. por Antonio César Moreno Cantano, Alberto Venegas Ramos, 2021, ISBN 978-84-947029-8-3, págs. 85-118
Guillermo Paredes Otero
Transformación digital : desafíos y expectativas para el periodismo: Libro de resúmenes. XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística / coord. por Marián Alonso González, Sandra Méndez Muros, Aranzazu Román-San-Miguel, 2021, ISBN 978-84-472-3132-4, págs. 357-359
Laura Manzano-Zambruno, Guillermo Paredes Otero
Actas del III Congreso Internacional Move.Net sobre Movimientos Sociales y TIC (3º. 2019. Sevilla): 14 y 15 de Noviembre de 2019 / coord. por José Candón-Mena, 2020, ISBN 978-84-09-20916-3, págs. 84-99
Guillermo Paredes Otero
Comunicación y videojuegos. Reflejando la sociedad a través del ocio interactivo / coord. por Guillermo Paredes Otero, 2020, ISBN 978-84-18167-35-5, págs. 9-14
Informando sobre deporte electrónico: los eSports como contenido periodístico en Antena 3 Noticias
Guillermo Paredes Otero
Comunicación y videojuegos. Reflejando la sociedad a través del ocio interactivo / coord. por Guillermo Paredes Otero, 2020, ISBN 978-84-18167-35-5, págs. 105-132
Laura Manzano-Zambruno, Guillermo Paredes Otero
Juventud y comunicación análisis y experiencias de representación, prácticas y consumos en medios y redes sociales: Libro de resúmenes del V Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento / coord. por Mar Ramírez-Alvarado, Juan Francisco Gutiérrez Lozano, Francisco Javier Ruiz del Olmo, 2020, ISBN 978-84-18167-18-8
Cobertura mediática de los eventos españoles de videojuegos en la prensa digital especializada: el caso de Madrid Games Week
Guillermo Paredes Otero
Juventud y comunicación análisis y experiencias de representación, prácticas y consumos en medios y redes sociales: Libro de resúmenes del V Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento / coord. por Mar Ramírez-Alvarado, Juan Francisco Gutiérrez Lozano, Francisco Javier Ruiz del Olmo, 2020, ISBN 978-84-18167-18-8
Informando sobre deporte electrónico: los eSports como contenido periodístico en Antena 3 Noticias
Guillermo Paredes Otero
Juventud y comunicación análisis y experiencias de representación, prácticas y consumos en medios y redes sociales: Libro de resúmenes del V Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento / coord. por Mar Ramírez-Alvarado, Juan Francisco Gutiérrez Lozano, Francisco Javier Ruiz del Olmo, 2020, ISBN 978-84-18167-18-8
La imagen del usuario de videojuegos en la ficción televisiva: Un estudio crítico analítico de la serie Black Mirror
Guillermo Paredes Otero
Comunicación emergente: libro de resúmenes del IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento / coord. por Rosalba Mancinas Chávez, Daniel Moya López, 2019, ISBN 978-84-17270-82-7, págs. 72-73
Análisis de YouTube como herramienta informativa en el periodismo especializado en videojuegos
Guillermo Paredes Otero
Comunicación emergente: libro de resúmenes del IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento / coord. por Rosalba Mancinas Chávez, Daniel Moya López, 2019, ISBN 978-84-17270-82-7, págs. 99-100
Guillermo Paredes Otero
Comunicación emergente: libro de resúmenes del IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento / coord. por Rosalba Mancinas Chávez, Daniel Moya López, 2019, ISBN 978-84-17270-82-7, págs. 132-133
Guillermo Paredes Otero
Comunicación y pensamiento. Relatos de la nueva comunicación / coord. por Nereida López Vidales, Elena Medina de la Viña, 2019, ISBN 978-84-18167-05-8, págs. 121-140
La imagen del usuario de videojuegos en la ficción televisiva: un estudio crítico-analítico de la serie Black Mirror
Guillermo Paredes Otero
Discurso mediático y audiencias: Una aproximación crítica a la comunicación de masas / Mayte Donstrup (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-18167-04-1, págs. 13-30
Introducción (de Investigar las redes sociales. Un acercamiento interdisciplinar)
Guillermo Paredes Otero
Investigar las redes sociales. Un acercamiento interdisciplinar / Guillermo Paredes Otero (ed. lit.), 2019, ISBN 9788417270902, págs. 9-14
Guillermo Paredes Otero
Investigar las redes sociales. Un acercamiento interdisciplinar / Guillermo Paredes Otero (ed. lit.), 2019, ISBN 9788417270902, págs. 52-72
Los serious games como herramientas educo-informativas para el diseño de la conciencia social
Guillermo Paredes Otero
Gamificación en Iberoamérica. Experiencias desde la Comunicación y la Educación / coord. por Ángel Torres Toukoumidis, Luis Miguel Romero Rodríguez, 2018, ISBN 978-9978-10-323-4, págs. 303-327
Una mirada diferente para hacer periodismo
Guillermo Paredes Otero
Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 50, 2020, págs. 259-261
Es reseña de:
La mirada del periodista / coord. por Isaac López-Redondo
Fragua, 2019. ISBN 9788470748264
Guillermo Paredes Otero
Barataria: revista castellano-manchega de ciencias sociales, ISSN 1575-0825, Nº. 29, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: El videojuego como expresión de la problemática social), págs. 140-141
Es reseña de:
Identidad Gamer. Videojuegos y construcción de sentido en la sociedad contemporánea
Daniel Muriel
Barcelona : Anaitgames, 2018
Guillermo Paredes Otero
Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 41, 2018, págs. 108-110
Es reseña de:
Global Media Giants / coord. por Benjamin J. Birkinbine, Rodrigo Gómez García, Janet Wasco
Routledge Reino Unido, 2017. ISBN 9781138927711
Volando hacia el futuro tecnológico del periodismo
Guillermo Paredes Otero
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 9, No. 2, 2018, págs. 339-340
Es reseña de:
El periodismo que vuela: Drones, 3D, Smartphones y robots, tecnologías emergentes para la profesión periodística
Fénix, 2018. ISBN 9788494805257
El laberinto mundial de la Información. Estructura mediática y poder
Guillermo Paredes Otero
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 9, No. 1, 2018, págs. 497-499
Es reseña de:
El laberinto mundial de la información: estructura mediática y poder / coord. por Ramón Reig, Aurora Labio-Bernal
Barcelona : Anthropos, 2017. ISBN 9788416421671
El periodismo de videojuegos en España: Ecosistema mediático y tendencias de una especialización cultural
Guillermo Paredes Otero
Aula Magna, 2023. ISBN 9788419786074
Ha sido reseñado en:
Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística, ISSN 1889-2515, Vol. 17, Nº. 2, 2023, págs. 70-72
RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 10, Nº. 20, 2023
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, ISSN-e 1137-1102, Vol. 29, Nº. 56, 2024, págs. 387-389
De videojuegos y periodismo: Paredes-Otero, G. (2023). El periodismo de videojuegos en España. Ecosistema mediático y tendencias de una especialización cultural. Aula Magna.
Mediaciones sociales, ISSN-e 1989-0494, Nº. 23, 2024
El relevante papel del periodismo de videojuegos en España
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 15, No. 2, 2024, págs. 441-443
Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Vol. 29, Nº 1, 2024, págs. 247-248
Game Over? Los efectos del Covid-19 en el sector de los videojuegos
Guillermo Paredes Otero
Independently published, 2020. ISBN 9798583412532
Investigar las redes sociales. Un acercamiento interdisciplinar
Guillermo Paredes Otero (ed. lit.)
Egregius, 2019. ISBN 9788417270902
Guillermo Paredes Otero
Tesis doctoral dirigida por María José Ruiz Acosta (dir. tes.), Isaac López-Redondo (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2023).
Cultura audiovisual, periodismo y política: nuevos discursos y narrativas en la sociedad digital
coord. por Guillermo Paredes Otero, Isaac López-Redondo
Dykinson, 2022. ISBN 978-84-1377-922-5
Narrativas y usuarios de la sociedad transmedia
coord. por Guillermo Paredes Otero
Dykinson, 2022. ISBN 978-84-1122-368-3
De la filosofía digital a la sociedad del video-juego: Literatura, pensamiento y gamificación en la era de las redes sociales
coord. por Guillermo Paredes Otero, Nuria Sánchez-Gey Valenzuela
Dykinson, 2021. ISBN 978-84-1377-561-6
Comunicación y videojuegos. Reflejando la sociedad a través del ocio interactivo
coord. por Guillermo Paredes Otero
Egregius, 2020. ISBN 978-84-18167-35-5
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