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Estrés y ansiedad parental en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal: el papel modulador de una intervención temprana

  • Autores: Evelyn Cano Giménez
  • Directores de la Tesis: Alfredo G. Brito de la Nuez (dir. tes.), Manuel Sánchez Luna (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: C. de Alba Romero (presid.), Cándido J. Inglés Saura (secret.), Ángela Díaz Herrero (voc.), Cecilia Ruiz Esteban (voc.), Francisco Javier Estañ Capell (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • RESUMEN Esta investigación evaluó el efecto de un programa de intervención individualizado para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión de progenitores con hijos ingresados en la UCIN. Ochenta parejas (40 del grupo control y 40 en el grupo experimental) fueron seguidas en sus niveles de estrés, ansiedad y depresión, en diferentes momentos desde el ingreso del niño hasta el alta del mismo, siendo valorados mediante la administración de escalas que valoran el Estrés Parental, la depresión postparto y la ansiedad. El grupo control recibe la intervención habitual, mientras que el grupo experimental recibe un programa de intervención a lo largo del ingreso del bebé en la UCIN. Los resultados muestran que el programa es efectivo, con un descenso significativo de los niveles de estrés, ansiedad y depresión en los padres que recibían el programa cuando son comparados con aquellos padres que carecían de tal intervención. Palabras clave: Estrés, ansiedad y depresión parental; UCIN; prematuridad; cardiopatía congénita; encefalopatía hipóxico-isquémica; programa de intervención. ABSTRACT This research evaluated the effect of an individualized intervention program to reduce stress, anxiety and depression of parents with their infant in the NICU. Eighty parents (40 in the control group and 40 in the experimental group) were followed in their levels of stress, anxiety and depression, at different times from the child's income until the moment of discharge, being assessed by using scales on Parental Stress, postpartum depression and anxiety. The control group received the standard intervention procedure, while the experimental group received an intervention program from the moment of the baby income in the NICU. The results showed that the program is effective, with a significant decrease in levels of stress, anxiety and depression in parents who received the program compared to parents who had not received such intervention. Keywords: Stress, anxiety and parental depression, NICU, prematurity, congenital heart disease, hypoxic-ischemic encephalopathy; intervention program.


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